Fito Espino, el rey del carnaval

Aún circula su tema ‘Mosaico de Carnaval’ que tiene el pregón ‘No suelte la pareja que todavía estamos’

Especial para La Prensa/A. Cortés Especial para La Prensa/A. Cortés
Especial para La Prensa/A. Cortés

Pero en la actualidad solo una minoría conoce el aporte que el acordeonista Roberto Fito Espino le ha dado al Carnaval de su tierra natal, Las Tablas, y a la música típica popular panameña.

Espino nació 2 de mayo de 1938, cuando el carnaval tableño tuvo su primera reina, Deidamia Nana Sánchez.

Espino se considera un hombre privilegiado por haber nacido en la calle Punta Fogón, pues allí, en la sede de Calle Abajo, se ha presentado con su conjunto por 16 años consecutivos.

Los inicios

Espino recuerda que en 1957, cuando se inició en esta carrera como acordeonista, no le fue fácil debido a que Rogelio Gelo Córdoba y Claudio Castillo —pioneros de la música típica— se encontraban en la cúspide de sus respectivas famas.

Cuando Espino escuchaba a estos dos acordeonistas, aprovechaba para aprenderse de oído las piezas musicales que ejecutaban, pues no había grabadora.

Aunque Espino no recuerda la primera pieza que se aprendió, sí se acuerda que lograba memorizarse las de Gelo Córdoba con temas como Sinceridad, de Antonio Toñito Seas, y el clásico Mogollón de Sacramento Córdoba.

Una vez Gelo Córdoba le afinó un acordeoncito viejo sin cobrarle.

La primera presentación de Espino con su conjunto musical la realizó precisamente en Palmira, tierra natal del recién fallecido y gran amigo Teresín Jaén.

"Esa noche —señaló sonriendo— me gané 15 dólares, capital que distribuí entre el grupo". Ese debut fue en 1958.

El apodo de ‘chaparro gigante’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2015

Primer premio

2 5 2 3

DCBD

Serie: 17 Folio: 1

2o premio

4604

3er premio

9338