Planilla gubernamental sigue creciendo

26_cuadrob

Un informe presentando por el reactivado Centro de Estudios Económicos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) revela que mientras los ingresos totales del Gobierno Central se redujeron en 175 millones de dólares, la planilla del sector público creció en mil 10 trabajadores durante el primer semestre del 2004.

Es decir, la planilla del Gobierno pasó de 149 mil 947 trabajadores en junio del 2003 a 150 mil 957 al mismo mes de este año, precisa el informe. Estas cifras no incluyen a los empleados por contratos.

El fuerte de este aumento se dio en la planilla del Gobierno Central con mil 314 empleados nuevos. Sin embargo, en la Caja de Seguro Social (CSS) y las agencias consolidadas y no consolidadas la planilla se redujo en 313 trabajadores.

Cabe resaltar que la caída en los ingresos del Gobierno Central se debió a la reducción de las utilidades recibidas de las empresas estatales, así como la disminución de la demanda del crédito interno y externo en el sector público.

Pero la APEDE sostiene que el principal problema financiero del Gobierno es el incremento sostenido de su deuda pública. Al mes de junio de este año, la deuda pública panameña alcanzó los 9 mil 9 millones de dólares. Sumado a esto, el Gobierno tiene una deuda flotante de 300 millones de dólares, según el informe.

"Esta situación está limitando la capacidad del Estado para llevar a cabo proyectos de inversión y obras sociales que contribuyan al desarrollo y alivien las necesidades de los grupos sociales vulnerables", sustenta APEDE.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostiene que este gobierno solamente ha contratado deuda para financiar inversiones de infraestructura y una parte de los intereses que genera la propia deuda. "Esto refleja que el Estado no cuenta con los ingresos corrientes necesarios para estos fines", admite la propia institución.

Al próximo gobierno le corresponderá pagar el servicio de la deuda pública, de 6 mil 577 millones de dólares.

Economía crecerá 6%

Fuera de la situación actual de las finanzas públicas, la APEDE estima que la economía panameña continuará creciendo. De enero a mayo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5.8%, y se espera que para el cierre de este año sea del 6%, según las proyecciones de esta asociación.

"El auge de Panamá guarda estricta relación con el crecimiento de América Latina y el Caribe, que se estima crezcan en un 4.5% para el 2004", sostiene el gremio.

Este pronóstico coincide con la proyección de crecimiento que la CEPAL le ha dado a Panamá.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

27 May 2015

Primer premio

0 5 7 3

CDBB

Serie: 10 Folio: 5

2o premio

6478

3er premio

5733

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código