Reformas fiscales: entre la aprobación y la indiferencia

17_1graficab 17_1graficab
17_1graficab

Esta lectura se desprende de la encuesta telefónica con entrevistas a 400 personas mayores de 18 años, con un margen de error del 5%, que efectuó la consultora LatiNetwork Dichter & Neira en exclusividad para La Prensa.

Según los resultados del trabajo, realizado el sábado 15 de enero, casi el 40% de los consultados demostró su acuerdo con el proyecto oficial, aunque el 25.5% de ellos lo apoyó con algunas reservas. En tanto, el 33.8% de los participantes dijo no estar ni de acuerdo ni en contra. Una posición muy cercana a la indiferencia. Sólo el 13.3% de los panameños expresó un rechazo categórico a la propuesta oficial.

Imagen y costo político

La imagen del presidente Torrijos no parece sufrir cambios sustanciales a partir del anuncio de la semana pasada. El 39% de los entrevistados entendió que su imagen quedará "igual". El 17.5% cree que la reforma lo favorecerá.

En cambio, el 15.3% considera que tendrá un efecto negativo. El 28.2% declaró que "no sabe o no responde" sobre este punto.

Sin embargo, la encuesta revela que en el futuro el Presidente deberá pagar el costo político. Entre la suma de quienes piensan que el costo será "mucho" y los que consideran como "algún" costo político, entendido como menor, se engloba el 45.8% de las opiniones. El 13% cree que Torrijos pagará "un poco" su proyecto de reforma, y casi el 10% rechaza esa posibilidad. Sin embargo, casi un 31%, declaró que no estaba en condiciones de emitir una opinión sobre este asunto.

Poco interés

Por otra parte, otra de las lecturas que deja la encuesta de LatiNetwork Dichter & Neira para La Prensa es sobre el interés de los panameños sobre el proyecto oficial que se discutirá en la Legislatura el 18 de enero. Casi un 33% de los entrevistados se declaró "poco y nada" interesado por la suerte de las reformas. Los "interesados", en cambio, llegaron al 24%, en tanto que los muy interesados alcanzaron el 20%. El "no sabe/ no responde" fue muy fuerte en todas las preguntas desarrolladas: en esta oportunidad, casi alcanza el 23%.

La encuesta fue realizada en áreas urbanas y semi-rurales (excluyendo Darién y comarcas) de la República de Panamá.

Vea Crece inquietud por debate de las reformas

Vea Comerciantes rechazan reformas

Vea El impacto en los asalariados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código