La cara humana de las finanzas

LA PRENSA/David Mesa

Frías se graduó de periodismo en su país natal, México, y trabajó por unos años como reportera para el diario Reforma. Se integró a CNN a principios del 2000 como productora de Economía y Finanzas, un programa de negocios, para luego dedicarse a En Efectivo, que trata sobre finanzas personales.

Su trabajo -explica-, consiste en hacerle llegar a la gente, de la manera más clara y sencilla posible, toda aquella información que le sirva para tomar decisiones relacionadas con su dinero.

Para Frías, una de los mejores aspectos de su programa es el contacto directo con la gente; la gran cara humana que tiene. "La gente nos pone a trabajar", dice la periodista, quien se encontraba esta semana en Panamá para participar de la entrega de premios del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información.

Sin embargo, la experiencia de Frías no se ha limitado a temas financieros; también ha participado en la cobertura de eventos de relevancia internacional, como la guerra en Irak, la crisis financiera en Venezuela y Argentina y los ataques terroristas del 11 de septiembre.

-¿En cuánto a las personalidades que has entrevistado, hay alguna que te haya impactado más que las otras?

-No. Como el lado de En Efectivo es muy la cara de la gente, nosotros tratamos de que aquellas historias de la vida diaria sean igual de importantes. La historia que yo reporto de lo que le pasa a una señora jubilada en México, por ejemplo, que tiene que salir a vender porque no hay otra manera de que tenga entrada, es para mí de las cosas más importantes que hago dentro de mi carrera. Entonces, las realidades son las que me afectan más.

-Antes de trabajar para CNN fuiste periodista para el diario Reforma de México. ¿Cómo fue la transición del medio escrito a un medio televisivo?

-Los medios electrónicos son un gran reto en términos de tiempo, en términos del impacto y de cómo debes aprender a vertir todo el contenido y lo más importante de tus informaciones en mucho menos tiempo. El método que presenta la prensa escrita es más relajado y más pensado, no tienes el tiempo tan encima, pero a los dos los adoro. La prensa escrita era para mí maravillosa, y el tiempo que podía uno salir a investigar es muy lindo. Cada uno tiene su lado muy bueno, a mí me encantan los dos.

-¿Alguna vez pensaste que ibas a terminar en CNN?

-No, Reforma y CNN en Español hicieron un acuerdo para lanzar un noticiero de negocios en México, y terminando ese proyecto, nos hablaron para ver si queríamos ser productores. Yo no sabía que era ser productor. Fui a CNN a sentarme a ver lo que era ser productor y pensé que era una tremenda oportunidad para salir y estar dentro de CNN, dentro de lo que mucha gente ve. Ha sido una tremenda lección y he tenido la fortuna de estar presente en eventos como los que recién describíamos [los eventos ya mencionados] que son momentos importantes a nivel mundial.

-¿Dirías que has vivido algún momento culminante en tu carrera hasta ahora?

-No, no, no todavía. Creo que tengo muchísimo por ver, muchísimo que aprender, y hay tantas realidades que hay que reportar. América Latina toda es muy parecida, pero también tiene sus especificidades en cada país, me parece que sería muy prematuro decir que ya tengo algo. Yo todavía me veo en camino, aprendiendo mucho.

-¿Tratar de llegarle a toda América Latina, siendo una región tan amplia, es muy difícil?

-Lo que te puedo decir es que nosotros le respondemos preguntas a personas que están en Colombia, por ejemplo. Pero tú conoces la realidad de América Latina: mucha gente prefiere ahorrar en dólares que en su moneda; mucha gente quiere encontrar la relación entre por qué las tasas de interés en EU son tan bajas y en América Latina son tan altas. Entonces, hay cosas que nosotros podemos hacer perfectamente y que satisfacen los intereses de nuestra audiencia. [...] Pero sí es un reto, porque hay cosas bien específicas de tu dinero -en Panamá- y que no se va a parecer a lo que le vamos a decir a la persona en México. Pero también hay información que es bien general y de interés común.

-Al ser una cara de la televisión, te has convertido en una especie de celebridad. ¿Cómo te sientes al respecto?

-Para mí la television es una gran ventana. Yo no dejo de ser una reportera y eso es lo más importante para mí. En Efectivo me coloca en un lugar privilegiado al ponerme en una situación en la que estoy, digamos, más cerca de la información que la gente que está un paso atrás de mí, pero yo no me veo en una vitrina como una celebridad, y eso me parece que es fundamental para no perder el contacto con la gente. Me gusta esa parte de mi programa. Y con la televisión, aunque es una gran ventana, lo que hay que hacer es aprovecharla; y la manera en que yo la trato de aprovechar es brindando la información.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

01 Jul 2015

Primer premio

8 1 7 2

DBCD

Serie: 4 Folio: 6

2o premio

9694

3er premio

5016

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código