El cuerpo de los gimnastas sufre

Tanto las chicas como los chicos que practican este deporte de forma profesional crecen menos y son más delgados que el resto de jóvenes de su edad, de acuerdo con el informe difundido por la Sociedad Endocrina, con sede Chevy Chase (Maryland).

Los expertos que han elaborado este estudio precisan además que el esqueleto de las gimnastas adolescentes está desarrollado como el de las chicas dos años más jóvenes, y el de los gimnastas como el de los jóvenes de un año menos.

Además, sus huesos envejecen más debido al uso de medicamentos esteroides para mejorar su resistencia física, según el mismo estudio.

Los investigadores que han elaborado este documento recuerdan que el crecimiento de una persona depende de una combinación de factores genéticos y medioambientales, como la nutrición, el entrenamiento físico y, en el caso de las mujeres, la fecha de la primera menstruación.

Los deportistas de elite que sufren un retraso en su crecimiento son fundamentalmente los que realizan gimnasia artística en suelo y en aparatos como barra de equilibrios o paralelas.

Los gimnastas de hoy día se entrenan mucho más que hace unos años, con una media de unas 30 horas semanales, y en la mayoría de los casos su mejor momento coincide con la pubertad.

El déficit de peso y altura afecta más a las mujeres que a los hombres, así como el estrés que produce un entrenamiento muy intenso.

Los expertos de la Sociedad Endocrina han llegado a la conclusión también de que el uso de anticonceptivos orales para regular el ciclo menstrual de las gimnastas no afecta de forma negativa a la evolución de su estructura corporal. Sin embargo, sí puede provocar un incremento de su índice de grasa corporal que, a largo plazo, puede perjudicar su rendimiento.

Más noticias de Más de la prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jul 2015

Primer premio

0 2 3 3

CCDA

Serie: 17 Folio: 6

2o premio

5165

3er premio

4814

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código