La marca de un periódico, contexto y evolución

Las marcas en los periódicos han evolucionado y cambiado, siempre acompañando los ritmos que los lectores y el mercado imponen

LA PRENSA/Demóstenes Angel LA PRENSA/Demóstenes Angel
LA PRENSA/Demóstenes Angel

Las personas han cambiado. Las motivaciones de las personas se modificaron radicalmente. Los tiempos de producción y disponibilidad de venta de cualquier producto o servicio se acotaron dramáticamente. Siempre ha sido así a lo largo de la historia, solo que ahora la velocidad de los acontecimientos es, a veces, fulminante. De la creación a la publicación sin escalas. En este contexto, la mediatización de la palabra ha entrado en un terreno peligrosamente movedizo y escarpado. Pero las marcas son, en muchos casos, además de una promesa de satisfacción, una garantía de calidad, por prestigio, tradición, y además porque tienen objetivamente algunos de estos atributos. ¿Compraría usted un periódico o cualquier otro producto si no tuviera una marca?

Las marcas en los periódicos han evolucionado y cambiado (tal vez no tanto como el diseño general o la organización de los contenidos), siempre acompañando los ritmos que los lectores y el mercado van imponiendo. Hoy no es el mismo contexto de consumo que cuando salió al mercado la misma Coca Cola que usted consume hoy. Igual ocurrió con la marca si la miramos en perspectiva histórica: ha evolucionado y cambiado muchas veces.

La construcción de marcas en la economía del conocimiento, la información y la emoción, requiere de una visión más amplia sobre los medios que hoy tenemos disponibles para que los mensajes lleguen al público en general. Tanto es así, que el periódico británico The Financial Times publicó un informe en el cual la creciente popularidad de los celulares y sus nuevas prestaciones ha complicado el trabajo de las agencias de publicidad y de comunicación en general, al tener que llegar a audiencias de jóvenes cada vez más furtiva, individualista, y que son cada vez menos seducidas por la publicidad tradicional y con el agravante de que, según los publicitarios consultados por el informe, se está en las primeras etapas, primitivas, de convertir al celular en un medio para transmitir mensajes de mercadeo. ¿Pensó que su marca se quedaría tal cual la pergeñó, por el resto de los siglos?

La señal para niños Cartoon Network ha cambiado su marca simplificándola por la sigla CN para que pueda adaptarse mejor que la anterior a los nuevos medios disponibles para su mercadeo entre otras variables. El tiempo solo crea futuro; si su marca no conecta con estas audiencias hoy, tal vez luego le sea difícil hacerlo. Crear cierta "virtualidad de marca" no solo es recomendable, es imprescindible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código