Nuestras primeras escuelas de pintura

El 1 de agosto de 1913 empezó a funcionar la primera escuela de pintura de Panamá, bajo la dirección de Roberto G. Lewis

Más tarde la escuela pasa a la Calle 12 (el artículo del cual obtuve estos datos no especifica si calle Este u Oeste) tan solo habla del barrio de Santa Ana.

Después de la dirección de don Roberto Lewis, el joven y ya famoso pintor Humberto Ivaldi es nombrado director de la institución ya mencionada, cargo que desempeñó durante ocho años cuando falleció intempestivamente el 10 de marzo de 1947.

El 6 de septiembre de 1946 es Enrique A. Jiménez el que funda nuevamente un instituto con el mismo nombre y dependencias iguales al de 1904.

Ahora llegamos al 8 de septiembre de 1953 cuando José Antonio Remón Cantera expide la Ley No. 39 por la cual se crea el Instituto de Artes Plásticas, junto con el de Danzas y el de Arte Dramático. Hasta 1957 Narciso Garay fue su director seguido de Juan Manuel Cedeño.

En 1970 se integran en el INCUDE todo lo relacionado con asuntos culturales y deportivos.

Siendo el primer mandatario Demetrio Basilo Lakas y Aristides Royo uno de los miembros de su gabinete, se crea el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Ley 63 del 6 de junio de 1974.

Pero antes, recordemos que para 1965, la Escuela de Pintura ocupaba la planta alta del edificio del actual Museo del Canal. Después, la Lotería Nacional de Beneficencia le cedió un espacio en su sede, cercana a la Plaza de Arango. La Escuela de Pintura también estuvo en Paitilla. Hoy está muy bien instalada en un edificio en la Universidad de Panamá en el área llamada Llanos de Curundú, en donde les deseamos que los dejen tranquilos por los próximos 100 años. Amén.

Y ya que estamos hablando de pintores, Rodrigo Miró dejó un magnífico trabajo sobre Wenceslao De la Guardia Fábrega, nacido en Santiago de Veraguas el 11 de abril de 1859.

A pesar de que por diversos motivos este artista pasó casi toda su vida en el exterior, les recomendamos a los que no conozcan su obra que traten de leer el artículo citado de Miró, allí también él nos muestra varios trabajos de dicho pintor. Como buen clásico dejó muestras de enorme belleza y valor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Abr 2015

Primer premio

8 3 9 7

DBBA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

6707

3er premio

6053

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código