La milla extra del buen periodismo

25 DE AGOSTO

En 1988, cuando la dictadura de Manuel Antonio Noriega ya caminaba de lado, el renombrado pintor Desiderio Sánchez me comentó: “Por allá, en Núremberg (Alemania), leí una noticia tuya en el diario ABC de España (yo era corresponsal) en la que dan cuenta de la encendida crisis que enfrenta el general”.

Fue una época en que periodistas nacionales y extranjeros mantenían un férreo seguimiento -pulgada a pulgada- a todo lo que sucedía con el malherido régimen de la avenida A. Hoy, el impacto de las noticias deja secuelas duraderas en la opinión pública, por la internet y las revolucionarias redes sociales.

Traigo a colación esta anécdota para reconocer la magnífica cobertura en serie que hizo la sección Judiciales de La Prensa del juicio por la muerte de cinco jóvenes, quemados en un incendio provocado por la policía del Centro de Cumplimiento de Tocumen, correccional que se recordará como un monumento a la infamia y a la violación de los derechos humanos.

Igual mérito tienen los periodistas de la sección Vivir Más que recogieron día a día las incidencias de la pasada Feria del Libro.

Este esfuerzo periodístico alimenta las hemerotecas que en el futuro permitirán que nuevas generaciones conozcan las atrocidades del Centro de Tocumen y, en el acontecer cultural, la producción literaria de los escritores del momento. Dos sucesos dispares, pero ambos de interés general e histórico.

En el periodismo moderno, la noticia ya no se queda aprisionada en las planas de los impresos, sino que trasciende a la radio, la televisión, la internet y las redes sociales, canales estos que reparten el mensaje por todo el mundo. Con el periodismo de seguimiento se educa y libera la noticia, un derecho universal.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código