Antigüedades a la venta en la internet

Temas:

Piezas arqueológicas saqueadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak han aparecido a la venta en páginas web de compraventa como eBay, reveló el diario británico The Times.

Los extremistas venden piezas de cerámica, monedas y joyería para financiar sus actividades en un momento en que ha aumentado la presión militar por parte del Ejército iraquí, apoyado por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El director de la Unesco en Irak, Alex Plathe, señaló que el Estado Islámico comete un “saqueo sistemático” de yacimientos arqueológicos con el objetivo de “generar beneficios”.

Los especialistas sospechan que los yihadistas desvalijan emplazamientos arqueológicos por encargo de coleccionistas, a quienes venden las piezas.

“Es posible comprar monedas antiguas acuñadas en Siria por internet”, señaló la experta Erin Thomson, que subrayó que es “difícil determinar si un objeto en concreto ha sido saqueado recientemente o si proviene de una fuente legítima”. Aun así, “cuando encuentras objetos procedentes de (la ciudad siria de) Apamea a la venta en eBay, es una señal de que algo ocurre”.

Un portavoz del portal de internet aseguró que la compañía “retira objetos de la venta” a petición de las autoridades, “apoya las investigaciones” de la policía y “siempre está preparada para investigar la procedencia” de piezas que causan “preocupación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código