‘App’ para hablar en panameño

El albaceteño Juan Manuel Merlos, de 36 años, diseñó una aplicación donde reúne las expresiones típicas en las conversaciones entre individuos del terruño istmeño.

Temas:

El albaceteño Juan Manuel Merlos llegó a Panamá en 2013. Se incorporó al ambiente laboral del istmo y en sus conversaciones de vez en cuando se hallaba en el limbo, por desconocer términos de la usanza criolla.

Detectó que debía tener un oído más avispado, no solo por la rápida pronunciación de las palabras entre los panameños, sino porque algunas le eran ajenas a su vocabulario español.

Cansado de quedar en bosnia, se armó con una libreta, donde iba haciendo anotaciones de esos términos y sus significados que lo dejaban fuera de base.

Le comentó a Arles Pinzón, uno de sus compañeros y bloguero tecnológico, de su dificultad para seguir el ritmo de las charlas por la cantidad de expresiones tan diferentes que hay en los lugares de habla hispana “y medio en broma y en serio surgió la idea de hacer una aplicación”, dice Merlos, un profesional de 36 años especializado en crear metodologías de experiencias digitales para usuarios.

“Un domingo que estaba lloviendo me puse a hacer la aplicación ‘Diccionario Panameño’, y al cabo de unas horas ya tenía un prototipo. Luego ya fue cuestión de agregarle palabras”, recuerda.

La colaboración vino por cuenta de sus compañeros, que entre diálogos y diálogos iban detectando “expresiones panameñísimas”.

Merlos no era un novato en adaptaciones para plataformas digitales, ya que desde 2009 incursionó en tecnologías móviles en su país natal. Confeccionó una app para convertir el euro a dólar, luego durante su estancia en Croacia hizo lo mismo para convertir el euro a kuna (moneda de uso corriente en Croacia).

Al asentarse en Panamá, el también ingeniero superior de telecomunicaciones desarrolló la aplicación habilitada para el sistema operativo de iPhone (IOS), Open GPX Tracker, para que los conductores pudieran guardar sus rutas factibles y localizaciones de puntos de interés como un equivalente de un mapa interactivo. También se encargó de la creación de la web panatrans.org, que recopila datos de paradas y rutas de Metrobús de Panamá y otra aplicación para conocer el saldo en tarjetas del Metro de Panamá, así como las novedades, esta última con más de 250 mil descargas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código