DIABETES TIPO 2

‘Apura el paso: Gánale a la diabetes’

La epidemia global de la diabetes es tan seria que será el tema central del Día Mundial de la Salud 2016, que se celebrará este 7 de abril. La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales.

Temas:

‘Apura el paso: Gánale a la diabetes’ ‘Apura el paso: Gánale a la diabetes’
‘Apura el paso: Gánale a la diabetes’

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que hace que el cuerpo sea incapaz de utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo se debe al exceso de peso o a la inactividad física. Otros factores de riesgo incluyen la presión arterial elevada, el colesterol o triglicéridos elevados, el tabaco y el alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes”.

En América Latina hay unos 30 millones de personas con diabetes tipo 2 y se prevé que la cifra se duplique para 2025. Se estima que el costo de la enfermedad en la región es de más de 65 mil millones de dólares por año, según la Organización Panamericana de la Salud.

“Comer en forma no balanceada, con exceso de comidas de origen industrializado, incluyendo dulces procesados, producen progresivamente en las células del organismo resistencia a la insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. Una vez que el diabético tipo 1 o tipo 2 es diagnosticado, debe mantener una dieta balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos. Se recomiendan los carbohidratos de bajo índice glicémico”, señala Eugenia Benzaquen, gerente de Enfermedades Metabólicas de la compañía Janssen para Centroamérica y el Caribe.

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes recomiendan una ingesta de azúcares y productos derivados del azúcar de hasta un 10% de la ingesta total de energía. En todo caso, es aconsejable consultar a un nutricionista idóneo.

Si la diabetes no se controla, puede haber complicaciones como retinopatía diabética, (causa de ceguera); neuropatía (daño nervioso) en los pies, que aumenta el riesgo de úlceras, infecciones y amputación de miembros; insuficiencia renal o problemas del corazón.

La OMS advierte que es importante que los diabéticos mantengan la adherencia a las medicinas que les prescriba un profesional de la salud, para tener un adecuado control de la glucosa en la sangre.

Una de las terapias más novedosas para la diabetes tipo 2 son los llamados inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2). Estos actúan en los riñones, inhibiendo la reabsorción de la glucosa y promoviendo su eliminación a través de la orina.

Benzaquen recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes se realicen exámenes como el de hemoglobina glicosilada, glicemia en ayunas y de perfil lipídico, al menos una vez al año y según las indicaciones de su médico.

Además, hace hincapié en la necesidad de educar con el ejemplo en la familia, llevando hábitos saludables. “Su plato de comida debe estar dividido en tres partes, ¼ debe ser una porción de proteína, otra porción de carbohidratos y una mitad en vegetales. Es recomendable minimizar el consumo de productos industrializados, principalmente las sodas y los jugos con azúcar añadida, e incentivar la actividad física, con reducción en el uso de electrónicos como tabletas o videojuegos”.

La OMS aconseja practicar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable que incluya el consumo diario de frutas y verduras, para reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código