Armonía musical ítalo-panameña

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ítalo-Panameña presentó su concierto de estreno esta semana.

Temas:

Para el maestro Orciuolo, los músicos de la orquesta cuentan con gran talento. CORTESÍA Para el maestro Orciuolo, los músicos de la orquesta cuentan con gran talento. CORTESÍA
Para el maestro Orciuolo, los músicos de la orquesta cuentan con gran talento. CORTESÍA

Esta semana el talento de jóvenes músicos panameños e italianos complació los sentidos de una audiencia interesada en la ópera y la música clásica.

Se trató del concierto de estreno que ofreció la Orquesta Sinfónica Juvenil Ítalo-Panameña en la sede del Parlamento Latinoamericano, bajo la dirección del maestro italiano Elio Orciuolo y el maestro panameño Dino Nugent.

Se trata de una iniciativa que surge como parte de un acuerdo de intercambio cultural entre el Instituto Nacional de Cultura y la Embajada de Italia en Panamá, que recibe el apoyo de la Fundación Olga Sinclair.

La orquesta, conformada por 25 músicos panameños y otros 25 de nacionalidad italiana, se presentó junto al barítono nacional Ricardo Velásquez, el tenor italiano Matteo Castrignano, las sopranos Patricia Vlieg, Libia Montaño (ambas de Panamá) y Jessica Loaiza (Italia) y el joven chitreano Miguel Ángel Alonso Ureña, tenor.

Dicha presentación se realizó en el marco de los 154 años de la Unidad de Italia y de la Asamblea Euro-Latinoamericana en Panamá. “Empezamos con tres canciones panameñas, y luego siguió la parte italiana”, apunta Orciuolo.

El desempeño de los músicos de la orquesta en el concierto fue óptimo. “Creo que el nivel fue excelente”, piensa Orciuolo, gracias a la química que surgió en los jóvenes que recién se habían conocido. Independientemente del idioma, “los músicos tenemos una ventaja: un mismo lenguaje universal, que es la música”.

Orciuolo percibió mucho talento entre los músicos. En cuanto a los panameños, encontró mucha destreza “sobre todo en quienes tocaban instrumentos de metal, como trombones, trompetas, tubas; también hay un talento muy alto en algunas de las cuerdas. El nivel entre los italianos y los panameños estuvo muy parejo”.

Afirma que este no será el único concierto de la orquesta. “Queremos traer a los italianos a Panamá por un mes para hacer una temporada de ópera y conciertos en el país, y para acompañar los talleres de Olguita Sinclair”. Así mismo, la orquesta tiene la intención de tocar próximamente una ópera inspirada en el Canal y en los mártires del 9 de enero de 1964.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código