Carnaval

¡En Barranquilla me quedo yo!

El Carnaval de Barranquilla, en la costa atlántica de Colombia, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Temas:

¡En Barranquilla me quedo yo! ¡En Barranquilla me quedo yo!
¡En Barranquilla me quedo yo!

Barranquilla hermosa, / yo te canto ahora, / con gratitud y amor/ del cantor al pueblo que adora /A la nobleza y sentir /de su gente acogedora /a mi patria chiquita /que me apoyó”.

Así cantaba el artista colombiano Joe Arroyo en su tema En Barranquilla me quedo yo, pieza que dedicó a la ciudad de la costa atlántica de Colombia cuyo Carnaval es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde ayer, hasta este martes, Barranquilla se ha vestido de gala y rumba para recibir a los visitantes que acuden para vivir su fiesta carnavalesca.

Si bien es cierto que en Colombia el Carnaval se conmemora en diversas regiones y durante distintos periodos del año, el de Barranquilla es el más destacado, afirma Ángela Benedetti, embajadora de Colombia en Panamá.

El Carnaval de Barranquilla “ha sido reconocido por la Unesco mediante su inclusión en la lista de patrimonio cultural inmaterial, junto con otras seis expresiones culturales colombianas, entre ellas, el vallenato, el género musical tradicional del país”, detalla.

Por estos días carnavalescos, “en la ciudad de Barranquilla, epicentro del Carnaval, se vive un ambiente de juego, baile y música en el que todas las personas, locales y visitantes, buscan participar de la fiesta”, describe.

Ayer, sábado, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla contó con la presentación del músico dominicano Juan Luis Guerra, como parte de su gira “Todo tiene su hora”.

Ese día también contó con la celebración de la Batalla de Flores con “Homenaje al Mar y el Río”, seguido del Gran Desfile del Rey Momo, del Festival de Comedias para cerrar con la Fiesta de tradición “Baila la calle”.

Hoy, domingo, la parafernalia continúa cono la Gran Parada de Tradición y Folclor, el “Baila la calle” con el tema de “Carnaval, su música y sus raíces”, así como la elección y coronación de la reina popular, de acuerdo con la descripción del portal oficial www.carnavaldebarranquilla.org.

El domingo también continúan los bailes, y además de tirar agua, también se le lanza maicena a los asistentes.

La agenda del lunes del Carnaval en Barranquilla incluye un festival de orquestas de música tropical, vallenato, merengue, música urbana, entre otras, que se disputan el premio Congo de Oro.

Y en el martes, en la clausura del Carnaval, se escenifica la muerte de Joselito, lo que simboliza el final de la celebración.

Avance a la siguiente página para conocer más curiosidades sobre el Carnaval de Barranquilla, lo que acontece en los demás días de fiesta, así como más detalles de otros carnavales internacionales que son reconocidos por la Unesco.

Los colores del Carnaval

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código