CIENCIA Y SALUD

Crean un simulador 3D para ensayos en cirugías cerebrales

Expertos en efectos especiales ayudaron a cirujanos de la Universidad Johns Hopkins a crear un simulador 3D para practicar operaciones del cerebro.

Temas:

Los efectos especiales utilizados para confeccionar el simulador fue un modelo a escala natural de la cabeza de un niño de 14 años con hidrocefalia. ‘Copyright 2017 American Association of Neurological Surgeons’ Los efectos especiales utilizados para confeccionar el simulador fue un modelo a escala natural de la cabeza de un niño de 14 años con hidrocefalia. ‘Copyright 2017 American Association of Neurological Surgeons’
Los efectos especiales utilizados para confeccionar el simulador fue un modelo a escala natural de la cabeza de un niño de 14 años con hidrocefalia. ‘Copyright 2017 American Association of Neurological Surgeons’

Un simulador que guía en la realización de un orificio pequeño en el suelo de uno de los ventrículos (conocido en medicina como ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo), ha sido creado recientemente por un equipo de neurocirujanos del Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Para este trabajo recibieron el apoyo de ingenieros en computación y conocedores de efectos especiales.

Esta intervención quirúrgica es mínimamente invasiva: a través de un cortocircuito el líquido cefalorraquídeo se revierte hacia los conductos de reabsorción normales del cerebro, explica a La Prensa el doctor Alan R. Cohen, catedrático de neurocirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

EL SIMULADOR

Este grupo de científicos y especialistas crea un simulador diseñado para enseñarle a los cirujanos cómo realizar una delicada operación cerebral con una técnica mínimamente invasiva.

La intervención usa endoscopios (diminutos instrumentos guiados por computadora) para tratar la hidrocefalia, detalla Cohen.

Expertos en efectos especiales ayudaron a cirujanos de la Universidad Johns Hopkins a crear un simulador 3D para practicar operaciones del cerebro.

Aunque lo tradicional es entrenar a los cirujanos con cadáveres, Cohen dice que estos son difíciles de conseguir, son costosos, no se pueden volver a usar y son incapaces de simular con precisión la experiencia de operar el problema en cuestión.

En el empeño de diseñar un método más confiable, verosímil y rentable para que los cirujanos practiquen el procedimiento, este equipo de investigadores se unió a expertos en impresión 3D y efectos especiales.

El resultado final de esta fusión fue un modelo a escala natural de la cabeza de un niño de 14 años, moldeada basándose en un paciente con hidrocefalia.

Las características de este simulador incluyen una bomba electrónica para reproducir la circulación del líquido cefalorraquídeo y las pulsaciones del cerebro.

Una de las versiones del simulador es tan verosímil que tiene rasgos faciales, cabello, pestañas y cejas.

¿Es la primera vez que crea un simulador como este en Estados Unidos?

Ha habido otros simuladores físicos de la cirugía, pero lo que fue único en este simulador es que está hecho a base de una resonancia magnética de un paciente que tenía hidrocefalia y el modelo fue hecho en una impresora 3D con ultrarrealismo, basado en una colaboración con ingenieros de simulación y un equipo de efectos especiales de Hollywood.

¿Cuáles son las ventajas de este simulador para los estudiantes?

Permite a los estudiantes y expertos practicar las operaciones de manera segura, antes de realizarlas en la vida real.

¿En comparación con una cirugía real, qué tanto el simulador se asemeja a la realidad?

El simulador es realista, tanto en el exterior (cabeza y cara) como en el interior (ventrículos cerebrales). Se basa en la propia anatomía del paciente recreada a partir de una resonancia magnética. El cerebro, los vasos sanguíneos, los nervios craneales y otras estructuras parecen el trato real, y los vasos y el cerebro pulsan lo que se suma al realismo.

¿Además de la cirugía en el caso de la hidrocefalia, qué otras intervenciones quirúrgicas del cerebro se pueden probar con este simulador?

Este tipo de simulación 3D puede utilizarse para ensayar con otros procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, como la resección de tumores cerebrales y quistes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código