Cultura de Barriles está en Panamá Viejo

El miércoles se inaugura en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo una exhibición de esta cultura surgida en Chiriquí antes de la era cristiana.

Temas:

Estatuas, utensilios y mapas son parte del legado tallado en piedra por la pobladores de Sitio Barriles. Estatuas, utensilios y mapas son parte del legado tallado en piedra por la pobladores de Sitio Barriles.
Estatuas, utensilios y mapas son parte del legado tallado en piedra por la pobladores de Sitio Barriles.

Treinta piezas del Sitio Arqueológico Barriles son parte de la exhibición que ocupa, a partir de este miércoles, el museo del Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

Metate, un instrumento usado para triturar el maíz, así como hachas, cinceles y esculturas, todas elaboradas en piedra, podrán ser vistas en esta exposición, que dialoga con el visitante acerca del grupo identificado como barriles por la forma que le daban a sus obras, una cultura en la que convergían asiáticos y africanos hace 300 años A.C.

Los piezas originales fueron extraídas del Sitio Arqueológico Barriles, ubicado en Chiriquí, pero en esta ocasión llegan a Panamá Viejo en calidad de préstamo por parte del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Instituto Nacional de Cultura, donde yacían conservadas.

Según datos científicos, se estima que esta población pudo haber desaparecido como consecuencia de erupciones volcánicas. Se ha llegado a esta conclusión debido a la inexistencia de restos de osamentas en el lugar. Aunque sí se encontraron urnas funerarias cuyo interior preservaban cenizas. Los estudiosos interpretaron que la cultura barriles incineraba a sus cadáveres como parte de un ritual.

En el Sitio Barriles, ubicado en las faldas del Volcán Barú, Chiriquí, las obras rupestres como mapas, mesas y petroglifos (diseños simbólicos tallados en roca) siguen siendo estudiadas.

Se sospecha que esta antiquísima cultura que unía a dos continentes (Asia y África) realizaba con regularidad una ceremonia con sacrificios humanos, tomando en cuenta la forma de las planchas y su posición.

“Tendremos personal guía en la exhibición para atención del visitante”, adelantan los organizadores.

El horario del museo es de martes a domingos de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y la exposición permanecerá en sala por tiempo indefinido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código