Elena Poniatowska

Escribir para denunciar

Elena Poniatowska reunió una serie de historias en ‘Las Indómitas’, para que el lector esté alerta sobre la sistemática violación a los derechos humanos de las mujeres en México. +2B

Temas:

Cortesía\Grupo Planeta\Michel Amado Cortesía\Grupo Planeta\Michel Amado
Cortesía\Grupo Planeta\Michel Amado

Las historias estaban allí, como dormidas, y querían despertar lo más pronto posible, para así poder llegar a las manos de nuevos lectores.

Entonces las historias tomaron valor y le hablaron al oído a su autora, para que las reuniera de nuevo en un libro y las rescatara del desuso. Así cuenta Elena Poniatowska, que surgió la idea de editar Las Indómitas.

A medio camino entre el ensayo literario, el estudio social y la crónica periodística, la autora mexicana ha reunido en Las Indómitas (Seix Barral) las vidas de mujeres fuertes y decididas.

Sus 245 páginas abarcan los andares de Jesusa Palancares (de su inolvidable Hasta no verte Jesús mío), pasando por Rosario Ibarra de Piedra (activista y senadora), Josefina Vicens (novelista y periodista), Nellie Campobello (bailarina), Alaíde Foppa (poetisa y activista) y Rosario Castellanos (escritora, poeta y diplomática), más esas otras damas anónimas que no dudaron en ayudar a los hombres en distintas facetas durante la Revolución Mexicana (conocidas como las soldaderas) y aquellas que son empleadas domésticas (algunas sometidas a algo similar a la esclavitud laboral y sexual legalizada).

Salvo la nota inédita sobre Marta Lamas (antropóloga y docente), esta publicación tiene un gusto a antología, ya que ubica en un solo volumen textos anteriormente publicados por la ganadora del Premio Cervantes 2013, quien además fue una de las estrellas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), evento que termina hoy domingo su versión número 30.

El título de esta pieza narrativa es su homenaje a Rosario Ibarra de Piedra y a todos aquellos de pensamiento crítico y corazón sin dobleces que son recordados en el Museo de la Memoria Indómita, una institución dedicada a rememorar a los desaparecidos durante la llamada guerra sucia en México, años tristes que ocurrieron entre 1968 y hasta 1980, tiempo en el que se eliminó, de forma sistemática, toda fuerza política de oposición al Partido Revolucionario Institucional, que tuvo las riendas de México entre 1929 y 1989.

“Te imaginarás que como soy periodista tengo historias para elegir. No quería que este libro fuera gordo, porque la gente puede aburrirse. Además, entre más gordo sea el libro cuesta un dineral y tampoco quería eso. Por eso, le fui cortando”, explica Elena Poniatowska.

HECHOS

Le preocupa la situación vulnerable de la mujer en México, pues si la mayoría de las damas educadas e independientes como las que aparecen en Las Indómitas les ha costado acceder a esferas del ámbito económico, cultural y político, “ahora imagínese cómo será” para las muchas que están encasilladas a solo ejercer roles particulares (madres y amas de casa) y delimitadas a comportamientos específicos (que sean sumisas, silenciosas y sometidas).

Cuando llegó a México a los 9 años (nació en París el 19 de mayo de 1932) le impresionó ver a gente descalza. “Las mujeres se tapaban con el rebozo como con vergüenza. Eso me pareció sorprendente y me dolió muchísimo, así surgió mi interés por este México marginal. Me di cuenta que sin las mujeres no habría país”.

Las mujeres en México, resalta, la tienen todavía difícil. “Es terrible e increíble la cantidad de mujeres que mueren y son desaparecidas en este país. Apenas la niña le ha bajado la regla, 12 o 13 años, las desaparecen para la trata de blancas, en particular en los estados donde hay mucho narcotráfico”.

En Guerrero, Sinaloa, Baja California y Morelos, enumera, a las chicas las capturan. “Las madres en esos estados le rapan el pelo a sus hijas y las visten de hombres para que los que llegan por la droga no vean a las muchachas bonitas y se las lleven”.

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, su verdadero nombre, comenta que Las Indómitas busca causar un impacto en quien lo lea sobre la violencia sistemática que existe hacia la mujer en México, una violencia que se traduce en marginación, discriminación, y hacerla invisible de forma física, histórica e institucional.

Como no hay registros confiables, ni un sistema de indicadores a quien creer, ni suficientes investigaciones, dice Elena Poniatowska que ella debe contribuir con la causa de la única manera que sabe hacer: buscando, preguntando y escribiendo.

Una mujer de letras

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código