‘Rock and roll’

Escribir sobre música

El periodista Robert Hilburn, del ‘Los ‘Angeles Times’, documenta en un emocionante y didáctico libro sus encuentros con leyendas de la música, de Bob Dylan a John Lennon, de Bono a Elvis Presley.

Temas:

Escribir sobre música Escribir sobre música
Escribir sobre música

Daniel Domínguez Z. ddominguez@prensa.com

Hay vidas que despiertan sanas envidias. Son existencias extraordinarias, fuera de serie, increíbles si se quiere darle un solo calificativo que la resuma en un todo.

Las idas y vueltas del crítico y reportero estadounidense Robert Hilburn es una de estas existencias que uno desearía tener.

A lo largo de casi cinco décadas, desde las páginas del Los Ángeles Times, ha entrevistado a lo más granado de las distintas eras que ha tenido el rock and roll.

Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del rock es un interesante libro de memorias de un periodista especializado, y a la par, es un vistazo didáctico, completo y sincero de una clase de música que libera y transforma cuando quiere, y que bien encaminada construye valores sociales.

Esas exploraciones las hace Hilburn de la mano del eléctrico Elvis Presley, el espiritual John Lennon, el sincero Bruce Springsteen, el austero Johnny Cash, la intensa Janis Joplin, el enigmático Bob Dylan, el silencioso Leonard Cohen o el energético Elton John...

Estos grandes artistas le han confesado en sus incontables charlas y entrevistas sobre las mieles y los sinsabores de la fama.

Estos nombres sobresalientes le han comentado sobre el fervor y la admiración que despiertan en millones de personas alrededor del mundo, así como lo difícil que es conseguir el éxito, si es que algunos desean alcanzarlo, y cómo las tentaciones de la fama consumieron a más de uno.

Hilburn se concentra en las estrellas, en aquellos que casi lo logran y los que habiendo conseguido la inmortalidad, se dejan consumir por actitudes autodestructivas.

No le interesan a este periodista los que alcanzan las mejores posiciones en las listas de ventas, ni los astros construidos por astutos publicistas, sino que enciende su grabadora cuando se encuentran con aquellos artistas originales, laboriosos y tenaces, que son capaces de dejar su alma en los escenarios y en los estudios de grabación, de esos que hacen soñar a sus fanáticos con sus canciones.

Estos ídolos de la cultura pop son hijos de la soledad, la nostalgia, el dolor, las carencias, las necesidades afectivas. Quizás por eso fueron y son inmensos.

En sus textos, Robert Hilburn los acerca a su público, los hace seres humanos, nos los muestra con sus virtudes y defectos, con sus rabietas y genialidades, sus astucias en el pentagrama y sus incapacidades en otras áreas de la vida cotidiana.

Hilburn escribe desde la pasión, el amor y la admiración por el rock and roll, por sus cultores, por la audiencia que consume este ritmo, y lo hace sin importarle los jefes de las disqueras.

Bono, quien se hace cargo del prólogo de esta obra, cuyo título original es Corn Flakes with John Lennon, señaló que este comentarista y crítico de amplia trayectoria “aterroriza a los rebeldes de poca monta, pero le da alas a la fe de los iconoclastas salvajes. Los sacerdotes del rock más cutre no logran capear el delicado temporal que desatan sus palabras. Sin ser elitista ni beato, tiene la energía levítica y jesuítica de quien porta la antorcha”.

El líder de la banda U2 agrega que muchos de los músicos que han conquistado el corazón y el oído de Robert Hilburn “se abrasaron en ese fuego, y eso no hizo sino incrementar la reverencia que siente Bob por la fuerza vital del rock, su energía portadora de verdades, y cimentar su rechazo a las mitologías sensibleras, a las poses de culto a la muerte y al trágico deseo de ir siempre a la moda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código