Exposición sobre libertadores

Muestra recrea casona colonial en que vivieron José de San Martín y Simón Bolívar en Perú.

Temas:

Justo en la entrada de ‘La Quinta de los Libertadores’, se encuentran estatuas de Simón Bolívar (izquierda) y de José de San Martín. Justo en la entrada de ‘La Quinta de los Libertadores’, se encuentran estatuas de Simón Bolívar (izquierda) y de José de San Martín.
Justo en la entrada de ‘La Quinta de los Libertadores’, se encuentran estatuas de Simón Bolívar (izquierda) y de José de San Martín.

Los secretos de alcoba y los planes para la emancipación del Perú que hace 200 años tramaban los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín son parte de una exposición dedicada a la casona colonial que el patriota venezolano y su par argentino compartieron en Lima.

La muestra forma parte de los eventos planificados por las autoridades peruanas de cara al bicentenario de la independencia del Perú de España, en julio de 2021, que busca recuperar y poner en valor lugares vinculados con las principales figuras de su historia.

La exposición “La Quinta de los Libertadores” recrea los amplios ambientes de la casona de quincha y adobe de 600 metros cuadrados que sirvió de residencia y de despacho de gobierno a San Martín, entre 1821 y 1822, y a Bolívar de 1823 a 1826.

“Lo destacable de la muestra es que se han recreado por primera vez los interiores de la casona con base en un guion museográfico, recurriendo al inventario de bienes que dejó Bolívar”, dijo la historiadora y curadora de la exposición, Scarlett O’Phelan.

Construida en 1818 por el penúltimo virrey español, Joaquín de la Pezuela, bajo el nombre de Palacio de la Magdalena, la propiedad fue expropiada por San Martín a la Corona española luego de la independencia y este se convirtió de inmediato en su principal inquilino por su clima y cercanía al mar.

Los ambientes personales de los dos más célebres inquilinos de aquella casona resultan reveladores sobre la personalidad de los libertadores: en el caso de San Martín los objetos enfatizan su vinculación con las primeras leyes de la independencia, como la abolición parcial de la esclavitud, omitiendo todo detalle a su vida privada.

Con Bolívar sucede todo lo contrario. La cama de plaza y media de Bolívar, con dosel y cortina, la escupidera y bacinica, cómoda, tetera, un retrato al óleo de Napoleón Bonaparte, sofás hechos a base de crines de caballo y una lujosa vajilla forman parte de los objetos distribuidos en los ambientes dedicados a Bolívar.

“La mayoría de objetos no son originales sino copias que se adquirieron”, admite la curadora pero asegura que el inventario de objetos que dejó el patriota venezolano al dejar la casona en 1826 sirvió de pauta para recrear su modo de vida.

En el tiempo que vivió en la casona, Bolívar compartió sus años como gobernante del Perú con su amante ecuatoriana Manuela Sáenz, refiere la curadora e historiadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código