HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA INFLUYEN.

Incontinencia en el varón

La pérdida involuntaria de orina es una condición muy frecuente, sobre todo en edades avanzadas, y puede ser multifactorial. Es importante no sentir vergüenza de consultar a su médico.

Temas:

Incontinencia en el varón Incontinencia en el varón
Incontinencia en el varón

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

La salida involuntaria de la orina en los hombres puede deberse a muchas causas, y en función de estas, será su tratamiento. En la mayoría de los casos se puede curar con el tratamiento adecuado, en una minoría solo se logra mejorarla parcialmente, indica la doctora Leticia Ruiz Jaén, especialista en urología y cirugía robótica. “Es importante no sentir vergüenza de consultar a su médico sobre el tema, ya que es algo bastante frecuente”.

CARACTERÍSTICAS Existen distintos tipos de incontinencia, por urgencia, por ejemplo, debido a una infección urinaria; por rebosamiento, cuando se tiene la vejiga llena y la orina se sale lentamente; neurológica y post cirugía prostática.

La doctora Ruiz explica que la causa más común de incontinencia urinaria en hombres es la hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento de la glándula prostática que ocurre con la edad y que altera el flujo de la orina. “Al aumentar de tamaño la próstata, comprime la uretra y dificulta el flujo de orina. A causa de esta obstrucción, se tiende a quedar residuo urinario que causa la incontinencia, además que genera cambios en la vejiga pudiendo llegar a incontinencia urinaria”.

Cualquier enfermedad que afecte los nervios que inervan la vejiga y el esfínter urinario también puede causar incontinencia. “Ejemplos de problemas de los nervios son la diabetes de larga data, las enfermedades cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple. También, a cualquier edad puede haber una vejiga hiperactiva, que puede deberse a problemas de los nervios o sin causa. Esta genera contracciones involuntarias y el escape de orina”, menciona Ruiz.

El urólogo Giuseppe Corcione explica que la diabetes produce una vejiga “muy flácida, complaciente y distendida”. Los estudios de urodinamia permiten ver la calidad de vejiga, cómo responde a las contracciones, y si hay obstrucciones.

Por otro lado, los tratamientos para cáncer de la próstata, como la prostatectomía radical (cirugía) y la radioterapia de próstata, pueden producir incontinencia transitoria o permanente.

Al respecto, Corcione agrega que alrededor de un 5% de hombres que han pasado por una cirugía (radical) de próstata puede sufrir incontinencia, ya sea total, parcial o por esfuerzo. Incluso, aquellos que han sido operados de la próstata por vía transuretral pueden tener incontinencia por esfuerzo si el esfínter se ha lesionado.

TRATAMIENTOS

La hiperplasia prostática se puede tratar con medicamentos y si el paciente no responde a estos, con cirugía de fotovaporizacion prostática o resección transuretral de próstata.

Corcione menciona que si hay retención de orina por obstrucción en la próstata o en la uretra, se debe operar. Las piedras o cálculos normalmente no causan obstrucción, a menos que se vayan a la uretra y sean muy grandes. Es más común que produzcan una infección.

En los casos de incontinencia post cirugía prostática, se maneja inicialmente con medicación, cambios en estilo de vida, ejercicios pélvicos, biofeedback”, indica la doctora Ruiz.

Si la pérdida de orina es leve, se puede colocar una malla para comprimir la uretra, y si es severa o total, una opción es el esfínter artificial externo. Se trata de un anillo que se coloca en la uretra, el cual se aprieta para comprimirla y una bolsita o reservorio que va en el escroto.

Los traumas de la médula espinal también afectan el funcionamiento vesical y del esfínter urinario y son casos difíciles de tratar; se puede usar una sonda o derivación de la orina.

Si el componente predominante del problema es una vejiga hiperactiva, se maneja con anticolinérgicos (medicamentos), más cambios en el estilo de vida.

Factores como la obesidad, el tabaquismo, el estreñimiento, uso de medicamentos para otras patologías, malos hábitos miccionales, el consumo de irritantes vesicales como bebidas carbonatadas, café, té, ácidos y los picantes, pueden influir en la incontinencia de orina.

RECOMENDACIONES

El doctor Corcione aconseja tomar suficientes líquidos durante el día (unos 2L), mantener la vejiga vacía, orinar cada 2.5 o 3 horas (la orina debe verse clara) y no aguantarse las ganas, y a los hombres que han pasado por una operación de próstata, hacer ejercicios perineales para mantener el tono de sus músculos pélvicos.

La doctora Ruiz agrega evitar el estreñimiento ingiriendo fibra y haciendo actividad física, dejar de fumar y mantener un peso saludable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código