ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCERATIVA

Inflamación intestinal

Es importante prestar atención a cambios en los hábitos de defecación y otros síntomas. El diagnóstico preciso y oportuno, y un tratamiento adecuado son clave para el control de estas enfermedades.

Temas:

Colitis ulcerativa. Colitis ulcerativa.
Colitis ulcerativa.

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Dolor abdominal, diarrea, sensación constante para defecar, sangrado rectal y anemia son síntomas comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

El Dr. José Antonio Herrera, gerente médico de Inmunología de la compañía Janssen para Centroamérica y Caribe, explica que la EII –que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa– afecta al intestino en alguno de sus tramos, inflamándolo de manera crónica. La colitis indeterminada es otra forma de la enfermedad.

Se cree que estas condiciones son producto de una alteración del sistema inmune, de la mucosa y de la flora intestinal en aquellas personas que tienen una predisposición genética para desarrollarlas.

COLITIS ULCERATIVA

El colon es la parte del intestino grueso que termina donde empieza el recto. El colon absorbe el exceso de agua y sales del desecho, después de que se digieren los alimentos. También almacena el desecho sólido que se convierte en heces.

La colitis ulcerativa es considerada la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente. La inflamación suele empezar en la parte inferior del colon y en el recto, pero también puede afectar todo el colon e impedir su buen funcionamiento.

Además de la inflamación, el paciente puede tener síntomas como la ulceración de la mucosa del colon en la capa más interna. Esto causa diarrea con sangre y dolor abdominal frecuente. Las úlceras también producen pus y moco.

Es importante prestar atención a cambios en los hábitos de defecación y si presenta algunos síntomas de los mencionados. De ser así, es recomendable que vaya al médico especialista para tener un diagnóstico preciso y oportuno y un tratamiento adecuado. Esto le ayudará a evitar complicaciones que podrían llevarlo a una hospitalización o cirugía. “Los objetivos básicos del tratamiento son inducir rápidamente al control de la enfermedad y lograr mantenerlo en el tiempo”, indica el Dr. Herrera.

En años recientes, los medicamentos biológicos –que son más complejos que los químicos tradicionales y están dirigidos a bloquear células o proteínas específicas que intervienen en enfermedades graves y crónicas– están ganando terreno y ya están disponibles para tratar la colitis ulcerativa. Una nutrición saludable también es recomendable para estos pacientes.

En algunos países se celebra el 19 de mayo el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con diversas actividades como caminatas y el encendido de luces en sitios emblemáticos, para crear conciencia sobre estas condiciones, su diagnóstico y tratamiento, con miras a mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código