Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LA VIDA FAMILIAR Y REAL DE JESÚS

Jesús, sedicioso

El nombre del libro proviene de la palabra zelote, término que se utilizó para describir al grupo de rebeldes de la provincia de Judea que se alzaron, o que al menos intentaron alzarse, en contra del imperio romano.

Temas:

Jesús, sedicioso Jesús, sedicioso
Jesús, sedicioso

Luis Burón Barahona lburon@prensa.com

Si Jesús de Nazareth reapareciera, hoy no entendería nada. Una religión que se creó basada en él, un imperio romano inexistente, y millones de personas que dejan de comer carne por un mes para rendirle honor.

El entorno de Jesús en Judea era sencillo y sin las tramas espirituales y políticas de estos días. De forma muy simplista, su mundo giraba en torno a la agricultura, la carpintería, la religión y la opresión de los romanos.

Precisamente, el académico iraní Reza Aslan trata de ubicar este panorama en su último libro Zelote. La vida y la época de Jesús de Nazareth.

Aslan intenta explicar de forma muy sencilla el entorno político, social y económico en el que nació, creció y murió el personaje más famoso en el mundo cristiano.

Sin embargo, no se refiere a los aspectos religiosos ni espirituales de Jesús. El libro no es sobre el Mesías, o el hijo de Dios, o de los milagros en Galilea, ni mucho menos de la resurrección. Es sobre el Jesús históricamente documentado.

Con diversos estudios en religión y en historia, y amplia referencia bibliográfica, el autor escudriña los archivos históricos comprobados y de fuentes primarias sobre esta época.

La Biblia no es de sus principales proveedores de información, ya que él mismo deja claro que los cuatro Evangelios no fueron escritos directamente por sus supuestos autores, sino que es la interpretación de sus notas, y de notas de sus notas, recopiladas casi un siglo después de la aparición de Jesús.

Aslan explora la vida familiar de Jesús durante su niñez, la posibilidad de que su padre —José— abandonara el hogar unos años después de su nacimiento, de sus primeros oficios fuera de Nazareth y las repercusiones que tuvo, sus primeros roces políticos y su definitivo alzamiento contra los romanos.

Por otra parte, intenta también revalorar algunas inexactitudes históricas, como la falta de un registro histórico en el supuesto censo que desarrolló Herodes en busca del nuevo Mesías, o cómo Poncio Pilato, por reglamento romano y personalidad comprobada, tomóél mismo la decisión de crucificar a Jesús.

El nombre del libro proviene de la palabra zelote, término que se utilizó para describir al grupo de rebeldes de la provincia de Judea que se alzaron, o que al menos intentaron alzarse en contra del imperio romano. Muchos de ellos utilizaron las armas en su misión, otros preferían la palabra. La mayoría de ellos, al igual que Jesús, terminó clavado en una cruz.

Aslan logra plasmar en su obra a un Jesús de contradicciones, con temores, ideologías, convicciones; un Jesús humano e histórico, el que repartía panes y vino entre sus amigos, el que se cansó de un régimen opresor y se rebeló mediante ideas, el que ofreció ayuda a quien conociera, el que debía sentirse muy confundido si apareciera en los tiempos actuales; un Jesús del que sí vale la pena aprender.

Acerca del autor

Reza Aslan nació en Terán, Irán, el 3 de mayo de 1972. Tiene 42 años y es un iraní–estadounidense especialista en estudios religiosos, profesor de escritura creativa en la Universidad de California, Riverside. Entre sus libros está‘Hay más dios que Dios: Los orígenes, evolución y futuro del Islam’, traducido a 13 idiomas, ’bestseller’. Es casado y tiene dos hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código