Medellín evoluciona

La ciudad colombiana apuesta por el urbanismo y la inclusión como ejes de transformación.

Temas:

Escaleras eléctricas de uso público y gratuito como solución a los problemas de movilidad. Escaleras eléctricas de uso público y gratuito como solución a los problemas de movilidad.
Escaleras eléctricas de uso público y gratuito como solución a los problemas de movilidad.

La ciudad colombiana de Medellín, que será sede la próxima semana del foro “Cities for life”, es ejemplo de cómo un capítulo doloroso y oscuro puede terminar en una exitosa transformación basada en el urbanismo, la innovación y la inclusión social.

La capital del departamento colombiano de Antioquia fue estigmatizada en el pasado por ser la ciudad del mundo más azotada por la violencia del narcotráfico, pero hoy surge como una urbe renovada y moderna.

Las escaleras eléctricas de la Comuna 13, los parques bibliotecas, las Unidades de Vida Articulada (UVA), el Centro Cultural de Moravia y el Sistema Integrado de Transporte Masivo toman protagonismo en una ciudad que en 20 años ha vivido una regeneración urbana.

Este es el motivo por el cual Medellín fue catalogada en 2013 la ciudad más innovadora del mundo, al ganar el concurso “City of the Year”, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. Ahora se prepara para albergar desde el lunes “Cities for life”, encuentro de cocreación e innovación que reunirá a delegaciones de más de 70 países.

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Alberto Pérez, explicó cómo pasó de ser una ciudad “prácticamente inviable” a convertirse en una urbe construida para la vida y en un referente mundial, que en 2014 recibió la visita de 550 mil turistas.

“De la mano de la infraestructura, la planificación, el urbanismo y una inmensa capacidad de resiliencia colectiva, esta ciudad construyó un proceso de superación de su crisis y eso la ha llevado a un escenario muy distinto”, indicó.

Esta transformación empezó en los años 1990, en medio de la violencia, con proyectos en el centro como Ciudad Botero, que cuenta con una plaza en la que se exponen a cielo abierto esculturas del pintor y escultor Fernando Botero y un parque cultural como antesala del Museo de Antioquia.

Luego se definió una “nueva idea del espacio público” con la construcción del Parque de los Pies Descalzos, Parque de los Deseos y Plaza Cisneros, seguidos del Sistema de Transporte Masivo, que significó un momento de “inflexión” y de “cambio” con la construcción del Metrocable Santo Domingo.

Este cable aéreo, que beneficia a unas 12 mil personas, es una “estrategia para incluir y para decirle a una comunidad que estaba en la periferia marginada, ustedes hacen parte de nosotros y nosotros hacemos parte de ustedes”, explica Pérez.

También fueron construidos centros culturales, escuelas y transformaciones de la vida en los barrios más deprimidos con equipamientos culturales, deportivos, educativos y recreativos.

En 2011, la conflictiva Comuna 13 se convirtió en el primer sector urbano del mundo con unas escaleras eléctricas al aire libre como solución a los problemas de movilidad de sus habitantes, que deben ascender el equivalente a 28 pisos y que reemplazaron con esta innovación 350 escalones de cemento.

La ciudad hizo en los últimos años una apuesta por las bicicletas públicas integradas al Metro del Medellín -el sistema “Encicla”, con más de 20 mil usuarios-, las redes peatonales y el Tranvía de Ayacucho, en construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código