‘Negros construyeron América’, Thiongo

Temas:

El escritor keniano Ngugi wa Thiongo, uno de los candidatos más sonados en los últimos años para hacerse con el premio Nobel de Literatura, confesó ayer que, si pudiera, le concedería este premio a Jorge Amado, uno de los clásicos de las letras brasileñas.

“Desgraciadamente no dan premios post mórtem, pero Amado es un gran autor y me encantó leer Gabriela, clavo y canela”, explicó en una entrevista a Efe Thiongo (Kamirithu, 1938), quien participa esta semana en la Fiesta Internacional Literaria de Paraty (Flip), el litoral de Río de Janeiro.

Desde esa lectura, el autor, que pisa por primera vez suelo suramericano, asegura que cuando piensa en Brasil piensa en Bahía, el natal estado nordestino de Amado: “encontré increíble el sentimiento y los personajes y me dio la sensación de que el lugar me era familiar”.

Thiongo destacó el vínculo entre el continente africano y el gigante brasileño, donde “la mitad de la población tiene orígenes de países como Angola, el Congo o Benín”, aunque remarcó que le gustaría “viajar más (por Brasil) y ver a más personas negras, cuyos ancestros africanos construyeron Paraty y muchos otros lugares”. Afirmó que le gustaría ver “más intercambio económico, cultural e intelectual” entre ambas regiones, sino que también subrayó que “las personas negras han sido invisibilizadas en todo el mundo”. Y agregó: “pero recordemos que las personas negras construyeron América, construyeron Brasil y todas las islas del Pacífico”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código