Médicos panameños publican en revista mundial

Temas:

Niños que viven ‘positivos’ Niños que viven ‘positivos’
Niños que viven ‘positivos’

La reconocida revista científica internacional The Pediatric Infectious Disease Journal publicó los resultados de un estudio liderado por un grupo de pediatras infectólogos panameños del Hospital del Niño. La investigación, cuyos inicios datan de hace 23 años, tuvo como objeto demostrar la seguridad, la tolerancia y la eficacia del fármaco Tenofovir en niños VIH positivos.

Niños que viven ‘positivos’

Una investigación liderada por científicos panameños, que busca medir la seguridad y la eficacia de un medicamento en niños infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es publicada por la revista científica The Pediatric Infectious Disease Journal.

Se trata de un estudio liderado por pediatras-infectólogos de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital del Niño, desde donde hace 23 años se efectúan análisis enfocados en mejorar el tratamiento antirretroviral (medicamento que trata al VIH) disponible para niños infectados.

Este tuvo como objetivo demostrar seguridad, tolerancia y eficacia del Tenofovir en el tratamiento de niños infectados por VIH.

El trabajo fue llevado a cabo por los médicos Xavier Sáez-Llorens (quien lideró el estudio) y Elizabeth Castaño y Dora Estripeaut (coinvestigadoras), y publicado con el título A Randomized, Open-Label Study of the Safety and Efficacy of Switching Stavudine or Zidovudine or Tenofovir Disoproxil Fumarate in HIV-1–infected Children With Virologic Suppression.

La investigación fue hecha en conjunto con científicos de instituciones de Estados Unidos, tales como University of Florida Health Science Center, Children’s Hospital Los Ángeles, University of California en Los Ángeles, y St. Jude Children’s Research Hospital.

La forma más frecuente de transmisión del VIH en niños es la que ocurre entre una mujer embarazada y el feto (conocida como transmisión vertical o perinatal), afirman los autores locales. Esto ocurre cuando la mujer en gestación vive con el virus, y durante este período ella no tiene acceso a la terapia antirretroviral.

Un total de 372 casos de transmisión perinatal ocurridos en Panamá han sido detectados y notificados al Ministerio de Salud (Minsa) desde 1984 hasta septiembre de 2014, según el Informe Acumulativo de la Situación de sida del departamento de Epidemiología del Minsa.

La Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital de Niño, que atiende la mayoría de los casos pediátricos en el istmo, ha registrado 23 casos niños VIH positivos desde 2009 hasta 2014.

Lea en la siguiente página, más detalles de este estudio y de la situación que viven niños y jóvenes VIH positivos en torno al acceso a la terapia antirretroviral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código