Diseño

Objetos fabricados con champiñones

Temas:

Nada como calzarse unas mullidas pantuflas de lana después de una larga jornada, dirían muchos. Un diseñador italiano las prefiere de champiñón, un hongo con el que fabrica objetos cotidianos sorprendentes.

Las pantuflas fúngicas de Maurizio Montalti son de color castaño con suelas blancas elásticas y están expuestas en el museo Micropia de Ámsterdam.

Ávido por encontrar nuevos materiales de confección, este diseñador de 36 años recoge “los champiñones que uno puede encontrarse paseando por el bosque (...), que crecen en los árboles”. Los somete a un tratamiento y los moldea hasta transformarlos en un material tan flexible como el cuero. Y no descarta que un día esta una sustancia vegetal sustituya al plástico, a la madera o el papel.

“Empecé a trabajar con materia fúngica como diseñador hace unos años”, explica Maurizio Montalti, que expone en el museo una silla, una lámpara y un libro fabricados con champiñones.

“Sobre todo quería ver qué beneficios se podrían obtener de las especies que suelen ignorarse, como los organismos fúngicos”.

El principal material es el micelio -el talo subterráneo- y en concreto los filamentos del pleuroto en forma de ostra (también llamado champiñón ostra o gírgola), una variedad blanca.

“El micelio es una sustancia muy interesante”, explica Ilja Dekker, una técnica de laboratorio de Micropia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código