El Óscar e Iberoamérica

Seis películas iberoamericanas obtuvieron el Óscar en la categoría de mejor filme extranjero.

Temas:

La producción argentina ‘Relatos salvajes’ quedó entre las nueve preseleccionadas para la categoría de mejor película en idioma no ingles´. La producción argentina ‘Relatos salvajes’ quedó entre las nueve preseleccionadas para la categoría de mejor película en idioma no ingles´.
La producción argentina ‘Relatos salvajes’ quedó entre las nueve preseleccionadas para la categoría de mejor película en idioma no ingles´.

La categoría de película en idioma no inglés, más conocida por el público como mejor producción extranjera, creada en 1947, ha sido esquiva con el cine hecho en Iberoamérica, al punto que España y Argentina son los únicos países que han obtenido una estatuilla dorada en ese aparte.

Se han registrado 10 nominaciones y tres Óscar en los últimos tres lustros para las industrias que hacen cintas en español y portugués.

España es el líder con 19 nominaciones y cuatro estatuillas doradas gracias a los filmes Volver a empezar, Belle Epoque, Todo sobre mi madre y Mar adentro.

Le sigue Argentina con seis nominaciones y dos premios Óscar.

Luego están México, que tiene 8 nominaciones; Brasil, con 4, y con una que incluye a Chile, Cuba, Nicaragua, Perú y Puerto Rico.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció esta semana que la argentina Relatos salvajes y la venezolana Libertador están preseleccionadas este año. Las acompañan Tangerines, de Estonia; Corn Island, de Georgia; Timbuktu, de Mauritania; Accused, de Holanda; Ida, de Polonia; Leviathan, de Rusia; y Force Majeure, de Suecia.

Panamá mandó por primera vez una representante este año de la mano de Invasión, de Abner Benaim.

ALGO DE HISTORIA

Fue el director español José Luis Garci el primero en quedarse con esta distinción y lo hizo en 1982 con Volver a empezar.

Mientras que el caso más reciente de ganar un Óscar en la citada categoría fue en 2009 la argentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, quien antes quedó cerca de alcanzarlo con El hijo de la novia.

Otro hijo de la Argentina que disfrutó el dulce néctar del triunfo fue Luis Puenzo, en 1985, con La historia oficial.

De regreso a España, Juan Antonio Bardem fue el primero en ser nominado en este aparte y eso ocurrió en 1958 por La venganza.

Tras de él vinieron largometrajes firmados por los mexicanos Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez Ruelas y Luis Alcoriza, y títulos de los españoles Luis García Berlanga y Francisco Rovira Beleta (en dos ocasiones durante la década de 1960).

Luis Buñuel quedó en la jugada en 1970 con Tristana y lo ganó dos años más tarde con una producción francesa, El discreto encanto de la burguesía, y repitió nominación por su país, sin éxito, en 1977 con Ese oscuro objeto del deseo.

Otros cineastas seleccionados, aunque sin ganar el Óscar, fueron el chileno Miguel Littin, el argentino Sergio Renan y los españoles Carlos Saura y Jaime de Armiñán.

Quienes tienen más nominaciones en esa categoría son los realizadores españoles. Garci a la cabeza con cuatro nominaciones; Saura, tres y Armiñán dos.

Pedro Almodóvar probó suerte dos veces y en 1999 se lo quedó por Todo sobre mi madre. En 2003, por Hable con ella consigue el Óscar en el aparte de guion original.

Las nominaciones al Óscar se anuncian el 15 de enero de 2015 y entonces sabremos si Iberoamérica vuelve a estar entre las cinco clasificadas de las mejores películas en idioma no inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código