¿El Óscar es un premio racista?

Temas:

‘Straight Outta Compton’ viaja en el tiempo hasta los guetos de la California de la década de 1980. ‘Straight Outta Compton’ viaja en el tiempo hasta los guetos de la California de la década de 1980.

‘Straight Outta Compton’ viaja en el tiempo hasta los guetos de la California de la década de 1980.

‘Beasts of No Nation’ es una película de Netflix. ‘Beasts of No Nation’ es una película de Netflix.

‘Beasts of No Nation’ es una película de Netflix.

El 14% de la población en Estados Unidos es negra, pero el 9% de las películas por año en Hollywood tienen como protagonista a un afroamericano.

Salvo excepciones a la regla, como los actores Denzel Washington o Will Smith o directores como Spike Lee (le dieron un Óscar honorífico en noviembre), esta comunidad es poco representada en la Meca del cine.

Por segundo año consecutivo, el 100% de los actores, actrices y directores nominados al Óscar son blancos.

Tanto Smith, como Lee y Jada Pinkett Smith anunciaron que no asistirán a la ceremonia. Mientras que Dustin Hoffmann, George Clooney, Idris Elba, Mark Ruffalo y  Lupita Nyong’o y los organizadores del Festival de Cine de Tribeca (Nueva York) están en contra de lo que consideran un acto claro de racismo.

LA ACADEMIA

La directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood es afroamericana: Cheryl Boone Isaacs, apenas la tercera mujer que llega a este cargo después de la actriz Bette Davis, en 1941 (presidenta durante dos meses) y la guionista Fay Kanin, entre 1979 y 1983.

La Academia tiene unos 6 mil 300 miembros con derecho a voto, de los cuales el 94% son blancos, el 2% negros, el 1% de origen latinoamericano y el resto se reparte en otras minorías, según datos del diario estadounidense Los Angeles Times. 

El asunto del machismo de la Academia, tema para otra historia, también puede explicarse: el 77% de sus integrantes son hombres. ¿Es la razón por la cual la hermosa historia de amor entre dos mujeres en Carol, de Todd Haynes, no fuera nominada a mejor película y dirección? Es posible.

La edad media de su membresía es de 62 años.

También es notoria la casi ausencia de talento iberoamericano. Sí, Alfonso Cuarón por Gravedad y Alejandro González Iñárritu por Birdman lograron la mejor dirección, pero siguen siendo pocos.

“Los hispanos suponen el 16% de la población estadounidense, el 3% de las candidaturas a los Óscar (vamos, simplificando, Javier Bardem y Penélope Cruz) y el 25% de los espectadores de los cines en Estados Unidos”, resalta Gregorio Belinchón del periódico español El País.

Quien tendrá las riendas del evento del Óscar, este 28 de febrero, será el cómico afroamericano Chris Rock.

SÍ HUBO OMISIONES

No es obligación que la Academia de Hollywood nomine a actores o directores negros a los premios Óscar.

Lo que sí es triste es que existan producciones protagonizadas y dirigidas por afroamericanos y casi no fueron tomadas en cuenta.

En 2015 se estrenaron dos largometrajes a cargo de afroamericanos sumamente interesantes sobre dos temáticas universales: Straight Outta Compton y Beasts of No Nation.

F. Gary Gray firma la extraordinaria Straight Outta Compton, sobre cómo músicos del gangsta rap y el hip hop usan estos géneros para contar la discriminación y la pobreza que sufrían (sufren) los habitantes de los ghettos en la California de la década de 1980.

¿Straight Outta Compton no tenía valor estético? Tanto la National Board of Review como el American Film Institute la seleccionaron como una de las 10 mejores películas estadounidenses de 2015.

¿Los intérpretes de este drama biográfico ofrecieron un trabajo valioso? Tanto el Sindicato de Actores de Estados Unidos como los Critics Choice Awards la nominaron como mejor reparto.

La Academia de Hollywood le dio a Straight Outta Compton una nominación en el aparte de mejor guion original a Andrea Berloff, Jonathan Herman, S. Leigh Savidge y Alan Wenkus, todos blancos como la nieve.

“Estoy realmente decepcionada. Es una película fabulosa”, indicó Cheryl Boone Isaacs a la agencia de noticias AP.

Isaacs piensa que el revuelo causado sí ayuda a discutir sobre la diversidad racial en la más grande industria del entretenimiento del planeta, aunque lamentó que el proceso sea demasiado lento.

CONTRA LA GUERRA

Cary Joji Fukunaga se hace cargo de la dirección de Beasts of No Nation, sobre cómo los adultos llevan a que los niños tengan participación de los conflictos bélicos, un drama que ocurre y se desarrolla principalmente en África, pero es una situación que también se da en Colombia, Siria, India, Pakistán y Filipinas, entre otros países, de acuerdo con la Unicef.

Según organismos independientes como Humanium, “durante el transcurso de los últimos 10 años, se estima que más de un millón de niños han fallecido en conflictos armados”.

La Academia de Hollywood pasó de largo con Beasts of No Nation. ¿Lo merecía? No. Tanto el Globo de Oro como el Bafta (el Óscar del Reino Unido) nominaron como actor de reparto al genial Idris Elba.

El Sindicato de Actores la nominó como mejor reparto y actor secundario para Elba.

En tanto, Abraham Attah recibió el premio mejor joven actor emergente en el Festival de Cine de Venecia, y la National Board of Review lo destacó como intérprete revelación y a Beasts of No Nation le otorgó el premio a la libertad de expresión.

¿Será que Hollywood le teme al hecho de que Beasts of No Nation no fue producida ni distribuida por una empresa tradicional sino por Netflix?

Hay dos ejemplos más, aunque menos notorios: Concussion y Creed.

Concussion es un drama de Peter Landesman sobre cómo el football americano puede colaborar a que sus propios deportistas mueran a causa del síndrome post conmoción cerebral.

Su estrella, Will Smith, recibió nominaciones como actor en los Globos de Oro y los Satellite Awards.

Si bien Sylvester Stallone es quien ha recibido la mayoría de los aplausos por ser, por séptima ocasión, Rocky Balboa, Creed fue escogida como una de las 10 producciones del año por la National Board of Review.

“Nada para Will Smith. Nada para Idris Elba. Y la mayor ironía: el único actor que recibió una nominación por Creed es blanco (Sylvester Stallone)”, indicó a la AP Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos.

CASO RECIENTE

En 2015 fue un escándalo que el drama sobre derechos civiles Selma no fuera incluida en apartes como dirección (Ava DuVernay) y actor principal (David Oyelowo).

Recibió una nominación a mejor canción por Glory (lo obtuvo) y mejor película.

Selma estuvo entre las 10 mejores películas del año para el American Film Institute, y el National Board of Review le concedió el premio a la libertad de expresión.

MUESTRAS DEL PASADO

En los últimos tres lustros los afroamericanos “han logrado el 10% de las nominaciones de interpretación, logrados en películas de las que solo han protagonizado el 9%. Ahí está la clave, en la desproporción entre población y filmes con protagonistas negros”, opina Gregorio Belinchón de El País.

Entre 1928 y 2015 han ganado el Óscar mil 392 intérpretes. De esos, solo triunfaron 11 actores negros.

Se trata de Hattie McDaniel (1 nominación) por Lo que el viento se llevó (1939); Sidney Poitier (2 nominaciones) por Los lirios del valle (1963) y otro por trayectoria artística 2002; Lou Gosset (1 nominación) por Oficial y caballero (1982), Denzel Washington (6 nominaciones) por Tiempos de gloria (1989) y Training Day (2002); Whoopi Golberg (2 nominaciones) por Ghost (1990); Cuba Gooding Jr. (1 nominación) por Jerry Maguire (1996); Halle Berry (1 nominación) por Monster’s Ball (2001); Jamie Foxx (2 nominaciones) por Ray (2005); Morgan Freeman (5 nominaciones) por Million Dollar Baby (2005); Forest Whitaker (1 nominación) por El último rey de Escocia (2007); Octavia Spencer (1 nominación) por Criadas y señoras (2012) y Lupita Nyong’o (1 nominación) por 12 años de esclavitud (2014).

“Esta noche han matado a dos pájaros de un tiro”, manifestó Denzel Washington cuando recibía el segundo Óscar de su carrera. Él era una de las aves y la otra era Halle Berry, quien por Monster’s Ball se convertía en la primera afroamericana en obtener la estatuilla dorada como actriz principal. La verdad es que eran tres pájaros en aquella edición número 74, pues esa noche de 2002 le entregaron a Sidney Poitier un Óscar Honorífico.

Cierro con las declaraciones de Spike Lee: “No acudiré a la ceremonia del Óscar en febrero. No se trata de una falta de respeto a mis amigos, el conductor Chris Rock y el productor Reggie Hudlin, la presidenta Isaacs y a la Academia. Pero, ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los contendientes en las categorías de actor y actriz son blancos? No es coincidencia que esté escribiendo esto mientras celebramos los 30 años del Día de Martín Luther King. El Dr. King dijo: ‘Llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es segura, ni política, ni popular, pero se debe tomar porque la conciencia le dice que es lo correcto”.

24ene16-4b-rela-lp

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código