EVENTO

Panamá, un encuentro lleno de oportunidades

Mosaico 2017: Panamá, país de oportunidades es un evento que se realizará en el The Westin Panamá Costa del Este el 28 de junio, de 7:30 a.m. a 10:30 a.m.

Temas:

Desde sus orígenes, el istmo ha sido un lugar de encuentros y llegadas. LA PRENSA\Archivo Desde sus orígenes, el istmo ha sido un lugar de encuentros y llegadas. LA PRENSA\Archivo
Desde sus orígenes, el istmo ha sido un lugar de encuentros y llegadas. LA PRENSA\Archivo

Mosaico 2017: Panamá, país de oportunidades es un evento que reflexionará sobre cómo la diversidad, la multiculturalidad, el respeto y la libertad colaboran con el desarrollo nacional.

Esta actividad, organizada por la congregación Kol Shearith Israel, ocurrirá en el The Westin Panamá Costa del Este el 28 de junio, de 7:30 a.m. a 10:30 a.m. La donación es de 100 dólares y para mayor información puede llamar al 300-2080.

ORADORES

Los oradores serán José Isabel Blandón F. (alcalde del Municipio de Panamá), María Luisa Romero (ministra de Gobierno), Gustavo Kraselnik (rabino de la congregación Kol Shearith Israel), Mercedes Eleta de Brenes (presidenta del Instituto Cultural Panamá– Israel), Jorge Eduardo Ritter (excanciller de la República de Panamá) y Julia Mayo (directora de la Fundación El Caño).

Cada orador tendrá 15 minutos para su ponencia y después habrá ocasión para preguntas por parte del público. Van a transmitir esta actividad a estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá, quienes estarán en el auditorio de esta institución académica y podrán enviar sus interrogantes. La moderadora y maestra de ceremonia será la politóloga Sabrina Bacal.

“Son personas que representan a los diferentes ámbitos de la sociedad panameña. Hay representantes de la cultura y la historia, representantes del gobierno, así como del ámbito de la responsabilidad social y empresarial”, detalla Roberto A. Maduro, coordinador de Desarrollo Institucional del Biomuseo y miembro del comité de Mosaico 2017.

Maduro resalta que en este grupo de profesionales también está la igualdad de géneros. “Por eso, son tres hombres y tres mujeres. Todos nuestros oradores realizan una gran labor por Panamá. Queremos que cada uno de ellos le de un toque personal a su presentación sobre los temas centrales del evento”, indica.

“Queremos que hablen del tema de la diversidad y la multiculturalidad desde sus puntos de vista”, añade por su parte Kraselnik.

ORÍGENES

Roberto Maduro recuerda que Panamá, desde sus orígenes geológicos, “ha sido un punto de unión. Eso lo ves reflejado a todo nivel social, económico y cultural.

Somos un lugar de tránsito desde hace más de 13 mil años con los pueblos originarios, los colonizadores europeos, los afrodescendientes que vinieron como esclavos, los chinos con el ferrocarril y en esa época llegaron los fundadores de la congregación Kol Shearith Israel, los franceses y los estadounidenses con sus respectivos proyectos del Canal, hasta llegar hoy con los argentinos, los colombianos y los venezolanos”.

Gustavo Kraselnik, quien además es integrante del grupo que organiza Mosaico 2017, afirma que Panamá siempre ha sido un espacio de oportunidades por ser un “lugar de encuentros, y de paso de gente de diversas partes que contribuyen a lo que hemos llegado con nuestra sociedad. Hemos aprendido a vivir en armonía y todos echando para adelante”, opina Maduro.

Con Mosaico 2017, agrega Kraselnik, se busca precisamente remarcar ese hecho de que Panamá es diverso en ideas, creencias, procedencias y gustos.

Preguntados si el panameño promedio es consciente y promueve esa diversidad que lo constituye, Kraselnik dice: “nadie puede sacar un certificado de panameñidad puro, porque cada uno de nosotros en alguna de sus generaciones tiene una historia de traslado al país. Solo hay que salir a la calle para ver esa diversidad y eso se debe recalcar, y es algo que a veces lo olvidamos por estar en nuestras luchas cotidianas y entonces se puede caer en culpar a las inmigraciones de nuestros problemas”.

Por eso, la razón de ser de Mosaico 2017 es crear docencia sobre esta realidad, añade Maduro.

“En los últimos años hay un exabrupto de xenofobia hacia las recientes migraciones y eso no es sano y no promueve ningún tipo de beneficio para la sociedad. Panamá es grande, entre otras, por sus migraciones y estas deben hacerse de forma controlada a partir de la aplicación de la ley”.

La meta de Mosaico 2017, comenta Kraselnik, es recordar que “cada uno es como es, con sus tradiciones y su cultura y aporta desde esa identidad, y la belleza está en ese juego de diferencias. Nuestra sociedad es ese mosaico. Tenemos la bendición de vivir en un país que se ha forjado desde esas diferencias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código