Trayectos en bicicletas

Paseo a Ciegas, inclusión a dos ruedas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.

Temas:

Equipo de Paseo a Ciegas se ubica al inicio de la ciclovía. Equipo de Paseo a Ciegas se ubica al inicio de la ciclovía.

Equipo de Paseo a Ciegas se ubica al inicio de la ciclovía. Foto por: Miguel López

Miguel Atencio (der.) recordó cuando manejaba bicicleta de niño. Miguel Atencio (der.) recordó cuando manejaba bicicleta de niño.

Miguel Atencio (der.) recordó cuando manejaba bicicleta de niño. Foto por: Miguel López

Esperan pronto sumar más bicicletas. Esperan pronto sumar más bicicletas.

Esperan pronto sumar más bicicletas.

Sentir cómo la brisa acaricia tu rostro, esa emoción de conquistar la ruta al mando de una bicicleta era algo que Miguel Atencio había olvidado. Debido a una retinitis pigmentosa perdió la vista completamente a los 12 años.

Hoy, y gracias al equipo de Paseo a Ciegas, Miguel tiene la oportunidad de revivir estas sensaciones y ser una más de las personas que todos los domingos disfrutan de la ciclovía de Panamá.

Paseo a Ciegas es un emprendimiento social que ofrece a personas con discapacidad visual la oportunidad de realizar trayectos en bicicletas tándem.

Esta iniciativa nace luego de que Juventino Quiroz, uno de sus organizadores, conociese de actividades similares que se producen en Colombia, Argentina y México.

“Quise traerlo a Panamá porque siento que necesitamos un poco de esto, incluir a personas con discapacidad en actividades físicas”, comenta Quiroz.

Cada dos domingos los integrantes de Paseo a Ciegas ubican su tolda en el estacionamiento de la cinta costera, justo entre las calles Aquilino de la Guardia, y Anastacio Ruiz Noriega, mismo punto de inicio de la ciclovía.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. ofrecen los paseos de forma gratuita a cualquier persona que presente una discapacidad visual.

Este emprendimiento cuenta con todo el equipo para garantizar la seguridad de los participantes. El paseo dura aproximadamente 15 minutos, tiempo durante el cual el piloto va en la parte frontal de la bicicleta tándem, mientras que el participante se encuentra en la parte posterior.

A diferencia del realizado en Panamá, en Rosario, Argentina, el modelo del Paseo a Ciegas es con bicicletas tándem, solo que en lugar de ser dirigido por un piloto, la parte frontal de la bicicleta es manejada por un familiar.

“Tú vas haciendo toda la mecánica, vas tomando el timón con tus manos, pedaleando con tus pies, igual que el piloto principal”, destaca Miguel Atencio.

Durante todo el trayecto la bicicleta tándem es escoltada por otro ciclista, quien se encarga de verificar que la ruta esté libre de peligros. Además, en caso de requerir algún apoyo logístico, todos los miembros tienen comunicación vía radio con la tolda principal.

UNA EMOCIÓN INDESCRIPTIBLES

A las ocho de la mañana ya Miguel Atencio se encontraba listo para realizar su paseo del domingo. Era la tercera oportunidad en la que participaba en Paseo a Ciegas pues, además de las dos jornadas en las que se ha realizado esta actividad, también había integrado el grupo piloto.

Quiroz, quien fue el piloto en este paseo, le ayudó a ajustar el casco y le recordó algunas normas de seguridad que debe seguir. Tan solo fue necesario indicarle a Atencio dónde se encontraba la bicicleta. Lo demás fue sencillo: tantear el asiento, el manubrio, e impulsarse para abordar el vehículo e iniciar el paseo.

Sobre lo que fue retomar la bicicleta después de tantos años, Miguel Atencio comentó: “Cuando tú manejas una bicicleta (…) se siente una sensación de libertad y una emoción indescriptible. La brisa te da en la cara, sientes el espacio abierto, que vas como hacia el horizonte, que el horizonte es tuyo totalmente y que tienes el mundo en tus pies y en tus manos”, dijo visiblemente emocionado.

Mirna Díaz nos comentó que su hija Mia Castillo estuvo desde las 5:00 a.m. despierta esperando la visita a la ciclovía.

El caso de Mia es más complejo, pues además de su discapacidad visual tiene un diagnóstico de autismo. Sus padres están constantemente en la búsqueda de alternativas donde ella pueda participar. “Aquí estamos al aire libre, no hay quien la juzgue, y la mayoría está sensibilizada con el tema. Conocen lo que está pasando y la paciencia que deben tener”, comentó su madre.

Hasta la fecha, Mia ha participado en las dos jornadas en la que se ha realizado el Paseo a Ciegas.

“Lo que es cambio, lo que es sensorial es un problema para ella”, agregó. En esta segunda jornada, tras un inicio complicado, posiblemente por el ruido que provocaba una pequeña planta eléctrica ubicada cerca del toldo, Mia venció sus temores y se subió en la bicicleta para dar un paseo en el que su papá iba como escolta.

“Me gusta que tenga algo que hacer al aire libre, pues no debemos tenerlos siempre encerrados en casa sin hacer nada, y esto es una perfecta opción para ella”, concluyó su mamá.

UN ACTIVIDAD INCLUSIVA

Según el Estudio sobre la prevalencia y caracterización de la discapacidad en la República de Panamá realizado en el año 2006, el 2.6% de la población padece de algún tipo de discapacidad visual.

Atencio considera que la gran mayoría de las personas con discapacidad tiene una vida sedentaria, pues no se les ofrecen espacios adecuados para que se incorporen en las mismas actividades que los demás. Para él, esta es una oportunidad extraordinaria para que “las personas con discapacidad participen al aire libre, igual que los demás”.

“Necesitamos darles espacio (a las personas con discapacidad)”, apunta Juventino Quiróz. “Ellos lo exigen, lo que pasa es que esa voz es pequeñita porque son minoría, pero hay que escucharla, tenemos que escucharla”.

Viridian Chen es maestra de niños especiales en una institución privada. A pesar de no saber manejar bicicleta, se sintió inmediatamente atraída por la propuesta de Paseo a Ciegas, y decidió unirse a la iniciativa para apoyar en la parte logística. Según lo que ha logrado recopilar de sus entrevistas a los participantes, la mayoría de quienes han asistido a esta actividad nunca se había montado en una bicicleta.

“Esto ha ayudado a la sociedad a abrir un poco la mente”, dice. Los usuarios habituales de la ciclovía suelen acercarse al estand para conocer sobre esta iniciativa y las bicicletas tándem.

OTRAS ACTIVIDADES

Cada bicicleta tándem tiene un costo de alrededor de 2 mil dólares. Para obtener el financiamiento inicial, Quiroz participó en un concurso de Ampyme para emprendimientos sociales. Con los fondos obtenidos logró adquirir dos bicicletas y los insumos logísticos para poder dar inicio a la actividad.

Los tres pilotos con los que cuenta Paseo a Ciegas también pasaron por un proceso de formación y sensibilización, a través de charlas que recibieron en el Senadis. Posteriormente comenzaron un entrenamiento para poder manejar las bicicletas tándem.

Actualmente, en sus planes está no solo ampliar la frecuencia de los encuentros y el número de bicicletas disponibles en Panamá, sino que además desea abrir este espacio en otras ciudades.

Paseo a Ciegas está buscando financiamiento de particulares y empresas privadas para ampliar el número de bicicletas que atienden en la ciclovía, y además espera contactarse con autoridades locales de otras provincias.

Para participar en esta iniciativa puede buscar en redes sociales Paseo a Ciegas Panamá o escribir al correo electrónico paseoaciegaspanama@gmail.com.

“Queremos invitar a personas con discapacidad visual para que vengan aquí a la ciclovía”, comentó Atencio. Además, recalcó que a pesar de que el paseo es muy seguro, no deben temer a un accidente. “Puede haber una caída, como a cualquier ciclista que maneje una bicicleta”.

La próxima jornada de Paseo a Ciegas se realizará el domingo 30 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código