Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Piden estar alerta por ‘robots asesinos’

¿Qué pasaría si a una máquina se le asigna una misión de guerra y esta decide atacar cuando ella quiera?

Temas:

En principio los drones solo cumplían labores de reconocimiento de terrenos. En principio los drones solo cumplían labores de reconocimiento de terrenos.
En principio los drones solo cumplían labores de reconocimiento de terrenos.

¿Puede la humanidad asistir pasivamente al desarrollo de “robots asesinos”, como el de la película Terminator, que decide por sí mismo a quién matar y cuándo? Es una pregunta que expertos de alto nivel debatieron esta semana en el Foro de Davos.

Los drones, que durante años estuvieron limitados a misiones de reconocimiento de terreno, hoy son “máquinas asesinas”.

Ahora el debate es si habrá una nueva generación de armas autónomas dotadas de inteligencia artificial. “No estamos hablando de drones, que sí están controlados por humanos. Estamos hablando de armas autónomas, que no necesitan una persona detrás de ellas. Son armas muy precisas, que pueden localizar y atacar blancos sin que haya una intervención humana”, explicó Stuart Russell, profesor de informática de la Universidad de California.

Durante el debate organizado por la Universidad de California durante el Foro Económico de Davos, en Suiza, se planteó qué pasaría si a una máquina se le asigna una misión de guerra y esta decide atacar cuando ella quiera.

En el debate, la reflexión abordó las preguntas en torno a cómo puede una máquina diferenciar entre un civil y un soldado o un combatiente de un bando y un rebelde. “La cuestión es saber si los robots pueden responder a las reglas de la guerra” que establece la Convención de Ginebra, planteó Russell.

Para Alan Winfield, profesor de Ingeniería Electrónica de la University of the West of England, un robot asesino puede liberar a los humanos de las responsabilidades morales. “Cuando se despliega un robot en un contexto de caos, este se conduce de una forma caótica”, agregó Winfield.

Los expertos coincidieron en que no estamos en un estadio de desarrollo en el cual contingentes de Terminators puedan enfrentarse entre ellos y uno de los beligerantes pueda rendirse y decir “ya está, ustedes ganaron, tomen a todas nuestras mujeres”.

Sin embargo, los expertos sí piensan que hay que colocar “salvaguardas”. Angela Kane, que actualmente viene de dejar su cargo como Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, lanzó a partir de 2013 el debate sobre el tema de “las armas autónomas”.

En julio pasado, miles de científicos, incluyendo el astrofísico Stephen Hawking, lanzaron un llamado para que se prohíban los “robots asesinos”, alertando sobre el peligro a la hora de golpear los objetivos y sus posibles usos por “terroristas”.

Se tomó mucho tiempo antes de reaccionar y “ahora puede que sea demasiado tarde”, lamentó Kane durante el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código