CONTROL DE VECTORES.

Presentan resultados de estudio sobre chikungunya

Los datos sugieren que el bajo nivel de infestación se debió a los programas de vigilancia epidemiológica, la preparación del personal y una respuesta temprana.

Temas:

Dr. Néstor Sosa, director del Icges, Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud y el Dr. Blas Armien, investigador del Icges. Dr. Néstor Sosa, director del Icges, Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud y el Dr. Blas Armien, investigador del Icges.

Dr. Néstor Sosa, director del Icges, Dra. Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud y el Dr. Blas Armien, investigador del Icges. Foto por: Jazmín Saldaña.

Las muestras se analizaron en el Instituto Gorgas (foto ilustrativa). Las muestras se analizaron en el Instituto Gorgas (foto ilustrativa).

Las muestras se analizaron en el Instituto Gorgas (foto ilustrativa).

El virus de chikungunya (Chikv) es transmitido por mosquitos y causa síntomas como fiebre, sarpullido y dolores articulares, por lo que puede confundirse con dengue. Generalmente, cuando el virus llega a colonizar un nuevo sitio, ocurren brotes explosivos que afectan a miles de habitantes, pero ese no fue el caso en Panamá. Un grupo de investigadores analizó datos clínicos, epidemiológicos y demográficos para descifrar los determinantes que influyeron.

El estudio Unusual pattern of chikungunya virus epidemic in the Americas, the Panamanian experience ( Carrera J-P., Díaz Y., Denis B., Barahona de Mosca I, Rodríguez D., Cedeño I., et al. 2017), publicado en la versión en línea del journal PloS One, detalla que se hallaron índices de infestación por Chikv bajos o medios, a diferencia de aquellos reportados en países del Caribe, Colombia y Venezuela, que sí tuvieron brotes explosivos.

El primer caso de Chikv importado se detectó en Panamá en mayo de 2014 y el primer caso autóctono, en agosto de ese año. La mayoría de los casos importados estaba relacionada con la epidemia en Colombia, República Dominicana y Venezuela. Y la mayoría de casos de Chikv se dieron en los distritos de Panamá y San Miguelito.

Se detectaron dos brotes limitados, uno en Río Abajo, en agosto de 2014, y otro en Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, muy cerca de Colombia, en enero de 2015.

A inicios de 2014, los puertos de entrada al país habían sido informados sobre el Chikv. Cuando se identificaban casos sospechosos en aeropuertos o en centros médicos, se notificaba a las autoridades de salud. Las muestras obtenidas dentro de los programas de vigilancia de dengue y de Chikv se analizaban en el Icges.

Se reportaron 413 casos sospechosos de Chikv, con una incidencia de 0.5 y 0.7 por 100 mil habitantes en 2014, y en 2015, respectivamente. De ese total, un 27.6% fueron infecciones de Chikv confirmadas. No se hallaron mutaciones en el virus de chikungunya que pudieran explicar por qué en Panamá no hubo brotes explosivos.

Los autores concluyeron que la preparación del personal clínico, de laboratorio y de control de vectores permitió una eficaz captación y detección de casos de chikungunya, lo que favoreció una rápida intervención. Cuando se confirmaba un caso, el personal de control de vectores del Minsa aplicaba medidas para controlar los mosquitos, como fumigaciones en las casas y comunidades de los afectados.

El estudio recomienda realizar otros trabajos sobre el efecto de la temperatura y humedad en la transmisión de Chikv.

El Dr. Néstor Sosa, director general del Icges, recalcó que, desde el punto de vista virológico, era el mismo virus que estaba circulando en Panamá y que las características biológicas del mosquito panameño tampoco eran diferentes. “Panamá tiene una gran diversidad genética en la población, no creo que sea muy diferente a Brasil o Colombia. Quizás en Guna Yala sí podríamos encontrar un polimorfismo en ese grupo. Yo creo que el mérito fue del sistema de salud. Incluso los casos confirmados de zika son bajos si se comparan con otros países. La diferencia creo que está en los vectores, por la intervención humana”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código