raíces

RAÍCES: Impacto del Canal en la economía nacional

Temas:

Ferrocarril de Panamá. Una de las actividades económicas inducidas por el Canal. Ferrocarril de Panamá. Una de las actividades económicas inducidas por el Canal.

Ferrocarril de Panamá. Una de las actividades económicas inducidas por el Canal.

El centro bancario y otras actividades son consideradas económicas complementarias que no existirían en la magnitud actual si no existiera el Canal. El centro bancario y otras actividades son consideradas económicas complementarias que no existirían en la magnitud actual si no existiera el Canal.

El centro bancario y otras actividades son consideradas económicas complementarias que no existirían en la magnitud actual si no existiera el Canal.

Tránsito por el Canal de Panamá. La existencia y operación del Canal de Panamá generan miles de millones de dólares en ingresos provenientes de actividades económicas directas, inducidas y complementarias. Tránsito por el Canal de Panamá. La existencia y operación del Canal de Panamá generan miles de millones de dólares en ingresos provenientes de actividades económicas directas, inducidas y complementarias.

Tránsito por el Canal de Panamá. La existencia y operación del Canal de Panamá generan miles de millones de dólares en ingresos provenientes de actividades económicas directas, inducidas y complementarias.

El Canal de Panamá generó una exportación de servicios de 2 mil 265 millones de dólares en 2013. Estudios econométricos del impacto de esos ingresos en la economía nacional indican que tienen un efecto multiplicador de 1.27, o sea que cada dólar genera $1.27 de actividad económica local. Los ingresos directos se convierten en 2 mil 876 dólares de actividad local.

Por otro lado, el tránsito del Canal permite generar actividades indirectas que no existirían sin este. Estas son la venta de combustible y otros bienes a los barcos, las oficinas de líneas navieras y de agencias navieras, la reparación y mantenimiento de naves, servicios de lanchas y pilotaje y dragados. Estos servicios generan aproximadamente otros 900 millones de dólares anuales.

Además, hay sustanciales actividades económicas inducidas por el Canal que tampoco existirían en Panamá o de existir serían en un porcentaje ínfimo de la realidad actual. Me refiero a los puertos de contenedores, a la Zona Libre de Colón, a los servicios internacionales de transporte y de logística de movimiento comercial, al turismo de cruceros y turismo del Canal, al trasbordo hecho entre puertos por el ferrocarril, a la ubicación de algunas zonas procesadoras de exportación, aparte de la actividad de Panamá Pacífico, a la reparación y mantenimiento de contenedores, a sistemas complementarios de transporte vehicular. Estas actividades agregan a la economía aproximadamente otros 4 mil millones de dólares.

En adición, Panamá como país de tránsito con una economía “dolarizada” ha creado actividades complementarias a las anteriores que en su conjunto, al complementarse entre sí, crean el gran conglomerado de servicios de exportación que dinamizan la economía nacional. Me refiero al centro bancario regional, al registro de la marina mercante y servicios legales marítimos e internacionales, al centro aéreo hemisférico de Tocumen, a las telecomunicaciones internacionales, a Panamá–Pacífico y la Ciudad del Saber. Todos ellos generan otros 2 mil 300 millones anuales de dólares de exportaciones.

En total, más del 70% de las exportaciones se generan por el conglomerado de actividades de la zona de tránsito. Más del 90% de las exportaciones del país son servicios. Aunque el producto nacional (PIB) generado por el Canal es normalmente un 7% del total, este más las actividades indirectas e inducidas aumentan un 25% y el conjunto del conglomerado más del 43% del PIB. Como todas son exportaciones de servicios, el cálculo citado no incluye el efecto multiplicador de esas divisas en la economía local mediante la generación de demanda de bienes y servicios locales.

Visto el efecto desde otro ángulo, en los últimos 10 años la economía nacional ha crecido 8.4% anual en promedio, algo extraordinario en el plano internacional. Las principales causas macroeconómicas de ese crecimiento han sido un aumento de 14% anual en promedio de las exportación, de 13% anual de las inversiones nacionales y extranjeras y de 10% anual en promedio del crédito. El mayor aumento de exportaciones ha sido servicios, y entre ellos los del conglomerado del Canal y de la región de tránsito.

El 83% del PIB son servicios, hecho que ha ocurrido a largo de los años por los efectos previamente descritos. Este hecho y el centro bancario le dan gran estabilidad a la economía, ya que las fluctuaciones en precios y volúmenes de las exportaciones de servicios son menores en el ciclo económico mundial que las fluctuaciones de bienes. Esta estabilidad relativa permite mantener una economía “dolarizada”.

Para que siga próspera se necesita estimular la productividad y la competitividad de la economía, y cuidar los niveles de endeudamiento público con un manejo fiscal prudente.

La economía de Panamá se caracteriza por su conectividad internacional marítima, aérea y de telecomunicaciones. El Canal expandido seguirá agregando valor y oportunidades a la economía nacional por su mayor volumen de actividad con los barcos postpanamax. Esto seguirá estimulando el crecimiento sostenido del conglomerado, siempre y cuando mantengamos su productividad y eficiencia, y el entrenamiento de los panameños.

Fuentes

Editor: Ricardo López Arias

Autor: Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República, exnegociador y exdirector de la ARI.

Fotografía: RLA. Colección RLA/AVSU

Comentarios: raíces@prensa.com

Más noticias de Mosaico Dominical

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código