Cultura

Reabren el Museo Casa Carlos Gardel

El ícono del tango es recordado en la que fue su última residencia en Argentina, con piezas y fotos inéditas.

Temas:

El museo cuenta con varias salas en las que se exponen los objetos y documentos de Carlos Gardel. El museo cuenta con varias salas en las que se exponen los objetos y documentos de Carlos Gardel.
El museo cuenta con varias salas en las que se exponen los objetos y documentos de Carlos Gardel.

Cuando Carlos Gardel estaba en el cénit de su carrera, sus admiradores solían congregarse ante los ventanales de su casa de Buenos Aires con la esperanza de oírlo ensayar.

Hoy quienes siguen adorando al ícono del tango pueden volver a deleitarse con su voz, esta vez adentro de la misma residencia. No tienen más que escuchar 893 grabaciones de la carrera de Gardel, la mayor parte de su repertorio, por primera vez al acceso del público en la casa que habitó el astro en los últimos años de su vida.

El Museo Casa Carlos Gardel, inaugurado en 2003 y remodelado en junio por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, también incorporó documentos sobre momentos clave de la vida del cantante, así como imágenes inéditas de sus últimos días.

La exhibición se adentra en la vida del cantante a partir de su llegada a Argentina siendo un niño y hasta su muerte el 24 de junio de 1935, cuando el avión en el que viajaba durante una gira artística se estrelló en un aeropuerto colombiano. Tenía entonces 44 años.

La vivienda, que Gardel adquirió en 1926, está ubicada en el barrio del Abasto, una de las zonas más tangueras de Buenos Aires, en cuyos cafetines actuó el cantante. Allí dio entrevistas, celebró encuentros con amigos y vivió con su madre, Marie-Berthe Gardes, quien tras el deceso de su hijo continuó habitando la casa de patios interiores, ventanales que daban a la calle, terraza y balcones enrejados, que con los años sufrió transformaciones al pasar por distintos dueños.

“Tenía un gran piano donde ensayaba sus composiciones. Se reunían los músicos que lo acompañaban y había reuniones continuas de amigos para los que cocinaba su madre”, dijo Carlos Koffman, director del museo.

“Los testimonios recogidos en libros recuerdan que los vecinos del barrio se reunían en la vereda ante las ventanas cuando escuchaban la voz de Gardel entonando sus canciones o estudiando las nuevas obras que tenía que grabar”, agregó.

Según Koffman, la propuesta curatorial que diseñó busca destacar la talla profesional de Gardel, quien era capaz de “asimilar toda la información artística, traducirla con mucha inteligencia y obtener la interpretación del tango canción”, una composición que se ajustó a las características de un baile y música que ya existían.

La exposición recrea los primeros años del artista en su natal Toulouse—cuyo verdadero nombre era Charles Romuald Gardes—, hay un total de 893 grabaciones recogidas de sus cantos y una copia del testamento que dejó antes de marcharse al viaje fatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código