Reflexiones de estar en ARCO

DiabloRosso dará su último golpe para sorprender a los asistentes antes del cierre de la feria de arte.

Temas:

Público de la trigésima cuarta versión de ARCO observa el trabajo de la argentina Adriana Minoliti, artista presentada por la galería panameña DiabloRosso. CORTESÍA Público de la trigésima cuarta versión de ARCO observa el trabajo de la argentina Adriana Minoliti, artista presentada por la galería panameña DiabloRosso. CORTESÍA
Público de la trigésima cuarta versión de ARCO observa el trabajo de la argentina Adriana Minoliti, artista presentada por la galería panameña DiabloRosso. CORTESÍA

La galería entrañada en un pasillo del Casco Antiguo que dirigen Johann Wolfschoon y Analida Galindo, tiene, hasta hoy, otros vecinos a los que usualmente despiertan y ven la entrada y salida de obras junto a sus creadores de DiabloRosso.

Hoy cierra ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España.

En el día clave, el pasado jueves, los galeristas, a puertas cerradas, revisaron las 218 galerías provenientes del globo; 47 son latinoamericanas. Wolfschoon y Galindo presentaron a Adriana Minoliti, en una edición ­la trigésimo cuarta­ que, en un primer vistazo, le otorgó notable protagonismo a Améria Latina, empezando por darle a Colombia el título de país invitado de honor. Era de impresionarlos o de volver con las obras embaladas a la galería multifuncional de la calle octava de San Felipe. Solo los vecinos serían testigos si tal cosa ocurrió.

Invitada a instalarse en la sección “Solo Projects” de ARCO –curada por Miguel López, Kiki Mazzuchelli y Emiliano Valdés– DiabloRosso tuvo de galerías colindantes a Henrique Faria (Nueva York), Luisa Strina (Sao Paulo) y Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), entre otras. “Esto fue un gran honor para DiabloRosso, ya que son solamente 24 las galerías a participar en esta sección”, dice Johann Wolfschoon desde Madrid.

“DiabloRosso trabaja por la carrera de sus artistas”, agrega Wolfschoon, y “participar en estas ferias es una inversión en sus carreras . Es la oportunidad para que los conozcan y/o se establezcan dentro de circuitos del arte a los que posiblemente de otra manera no tendríamos acceso. Es la oportunidad de dar a conocer nuestra visión”, agrega sobre el manifiesto, cuyo objetivo se dirigió a la argentina Adriana Minoliti.

Wolfschoon, Galindo y Minoliti presentaron cuatro pinturas en gran formato y varios trabajos sobre papel de pequeñas dimensiones.

En la obra, la pintura se extiende desde el interior de una habitación a lo profundo de la  selva,  creando ambientes donde a través de estímulos visuales y sensaciones,   se vuelve una escenografía donde realizar deseos. 

“Esta profunda carga conceptual, conocimiento de la historia del arte y su dominio del color y la técnica, convierten sus obras en trabajos complejos que gustan tanto a los conocedores más exigentes, hasta a un público menos preparado”, reflexiona Wolfschoon sobre las creaciones de Minoliti, nacida en Buenos Aires en 1980.

Si bien participar en una feria “es difícil”, según Wolfschoon, debido a los altos costos de los pabellones, hasta los traslados de obras,  montaje , hospedaje y transporte, “para DiabloRosso, lo más importante de estas ferias es la posibilidad de participar en un diálogo de nivel internacional con curadores, artistas y coleccionistas”, puntualiza.

Por más que la galería no recibe ningún tipo de ayuda pública o privada, según Wolfschoon, la participación de DiabloRosso en la feria de la que hoy se despedirán como “uno de los siete mejores stands de los 218 participantes de ARCO”, según la plataforma Artnet, es un ejemplo de que generar las suficientes ventas y ahorros durante un año e invertir en cultura enaltecen el nombre del país, algo que también lograron en 2012, cuando DiabloRosso asistió a ARCO para presentar a Donna Conlon y Jonathan Harker, “quienes entraron a formar parte de colecciones públicas y privadas, gracias a ventas y contacto generados en esta feria”, asegura Wolfschoon.

“Creemos muchísimo en la creación y el fortalecimiento de las redes del arte. Conocer nuevos actores de este circuito y trabajar para mantener ese posicionamiento de la carrera de nuestros artistas es lo más importante”, concluye el director de DiabloRosso, invitado a participar en una feria internacional que manejó este año un presupuesto de casi 5 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código