AVANCES Y BIENESTAR

Tecnología para el cuidado de la salud

La mayor vitrina del mundo en tecnologías de consumo, el Consumer Electronic Show de Las Vegas, dedicará un simposio a la salud digital.

Temas:

Tecnología para el cuidado de la salud Tecnología para el cuidado de la salud
Tecnología para el cuidado de la salud

En las últimas décadas, los avances de la tecnología han revolucionado todos los sectores de la sociedad y el de salud no ha sido la excepción. Novedosos dispositivos médicos facilitan el monitoreo, diagnóstico y terapias, y reducen los riesgos y periodos de recuperación tras una cirugía.

Se habla, por ejemplo, de cómo la informática, los estudios científicos y los nuevos dispositivos han impulsado la medicina de precisión, la genómica, telemedicina y medicina móvil. En el contexto de Internet de las Cosas, los aparatos de salud con conexión a internet redefinen la idea de “medicina inteligente” y cambian los hábitos de los usuarios.

A medida que el segmento de consumo ha ido creciendo, gracias a la demanda en smartphones, accesorios de fitness y sistemas de realidad virtual, la industria ha visto un nicho por explotar.

El envejecimiento de la población es una tendencia que viene fomentando el desarrollo de equipos para el monitoreo de la salud y la seguridad del adulto mayor, hasta robots para tareas en el hogar y compañía.

Informes de Ericsson ConsumerLab detallan que las tecnologías vestibles o wearables tendrán gran demanda a futuro, y que uno de cada tres usuarios de smartphones cree que después de 2020 se usarán al menos cinco wearables conectados a internet.

Los wearables que miden la actividad aeróbica, la cantidad de pasos que se dan en el día y el consumo calórico ya están en todas partes. Algunos, como el anillo OURA, añaden a esta fórmula la capacidad de monitorear los datos vitales del usuario a través de las arterias en los dedos y analizar sus ciclos de sueño.

En el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la mayor feria de tecnología de consumo, que se realizará del 5 al 8 de enero próximo, se ha programado un simposio sobre salud digital, donde se abordarán temas como el rol de la tecnología en la medicina moderna, el cuidado de la salud y el bienestar.

Se incluyen en el temario los avances en la medicina de precisión y móvil, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning), además de los nuevos dispositivos que miden parámetros de salud.

En el show de enero de este año, se exhibieron muebles para el descanso, como sillas de masaje y los pods o cabinas especiales para relajarse, además de numerosos wearables, prendas de vestir inteligentes, incluyendo ropa deportiva con sensores. Intel tenía un gran pabellón dedicado a la salud y los deportes.

Durante el CES de 2017, que es organizado por la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) de Estados Unidos, habrá tres temas principales en torno a la salud, los avances en genómica y medicina de precisión para atacar las enfermedades desde su raíz; la medicina digital que ofrece nuevos enfoques; y se analizarán en profundidad tendencias como la realidad virtual, los wearables, terapias digitales y el envejecimiento.

Además, se discutirá qué tan lejos se podrá llegar en la analítica con los retos que plantean los wearables en seguridad, certeza de los datos, duración de la batería, etc. Otro aspecto interesante será el de la impresión tridimensional de partes del cuerpo humano que, en teoría, se puede aplicar ante la escasez de órganos donados y para prótesis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código