sociedad

Voz de alerta contra el suicidio

Hoy se efectuará en Panamá la primera caminata por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de crear conciencia sobre esta situación que ha registrado un promedio anual de 62 casos entre 2014 y 2016. 

Temas:

Las estadísticas de conducta suicida son importantes para tener una idea de la magnitud del problema en la salud pública. Las estadísticas de conducta suicida son importantes para tener una idea de la magnitud del problema en la salud pública.
Las estadísticas de conducta suicida son importantes para tener una idea de la magnitud del problema en la salud pública.

El suicidio es un tema complicado, pero real. Ocurre. Personas se quitan la vida, lo intentan o evalúan la idea ante un situación que los presiona al límite. Por ello, un grupo de fundaciones que abordan la salud mental, emocional y bienestar en general, han preparado la primera caminata por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La actividad se desarrollará hoy 10 de septiembre, desde las 7:30 a.m., en Town Center, Costa del Este. Para participar, las fundaciones establecen una donación de 10 dólares, que incluye una camiseta para formar parte de la caminata y el acceso a posteriores charlas relacionadas con el suicidio.

Dejar saber a quienes pasan por un mal momento que no están solos, que pueden tener apoyo y que hay soluciones a sus problemas; crear conciencia en la sociedad sobre el suicidio y erradicar el estigma que tienen las enfermedades de la salud mental, son algunos de los fines de la primera versión de la campaña en ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por la Organización Mundial de la Salud y la  Organización Panamericana de la Salud.

Fundación Serenamente, Fundación Relaciones Sanas, Cruz Blanca Panameña, Fundación Piero Rafael Martínez de La Hoz, Fundación Amaneceres, Fundación Zero Límites, Fundación Valórate y Fundación Antonio Amado Cochez, son las responsables de la iniciativa en Panamá.

Sí hay una salida al problema. Expandir Imagen
Sí hay una salida al problema. FOTOLIA

VISTAZO AL PROBLEMA

En 2016 se registraron 54 suicidios en Panamá, según datos del  Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad Pública. En 2015 fueron 57 casos, mientras que en 2014 la cifra alcanzó los 77 suicidios.

En el Observatorio de Conducta Suicida, del Hospital Regional Nicolás A. Solano, captan unos 110 casos de autoagresiones con fines suicidas cada año, y en lo que va de 2017 han registrado 63 casos. Mientras que el Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 181 intentos de suicidio en 2015, 128 en mujeres y 53 en hombres, detalla el doctor Ricardo Goti, jefe del Programa de Salud Mental del Minsa.

“Las estadísticas de conducta suicida son importantes para tener una idea de la magnitud del problema en la salud pública, pero más allá de las cifras, el valor de cada vida humana es incalculable y todos debemos esforzarnos en evitar y prevenir acciones autoagresivas que pongan en riesgo de muerte a un ser humano”, resalta Goti.

Por ello, las fundaciones sociales remarcan el mensaje de atención con una campaña como la de hoy.

Por lo general no hay una sola causa de suicidio, este ocurre cuando las causas de estrés sobrepasan la capacidad de lidiar con el sufrimiento, según la Fundación Relaciones Sanas, y destacan los factores de riesgo como condiciones de salud mental (depresión y ansiedad), abuso de sustancias como el alcohol, las drogas, las enfermedades crónicas, las experiencias traumáticas, las pérdidas recientes (trabajo, amigos, relaciones, muertes), el estrés prolongado ( bullying, dificultades familiares) o antecedentes familiares de suicidio.

¿Qué hacer si un familiar o amigo tiene ideas o intentos suicidas? La recomendación más útil es tomarlo en serio y promover la búsqueda de ayuda profesional. “Es muy peligroso pensar que se trata de conductas manipuladoras, puesto que esa idea aleja a la persona de la posibilidad de recibir ayuda profesional y las consecuencias de una autoagresión son difíciles de predecir con exactitud”, anota Goti.

El mensaje debe ser que no se rindan, que opten por la vida, que sí se puede, que busquen ayuda, ya que hay muchas formas de salir de ese hueco, comparte Yvonne Bennet de Martinelli, presidenta de la Fundación Serenamente. “Hoy nos hemos unido ocho fundaciones para decirle sí a la vida, para decirles que no se queden callados y hablen, que busquen ayuda porque sí la hay, y aquí estamos para seguir buscando todo lo que funcione para combatir este flagelo que afecta al mundo entero”.

DUELO

Ante la muerte de un ser querido, el reto es aprender a vivir con el dolor y el sufrimiento, ese lado oculto de la vida tan difícil de aceptar, pero que finalmente se puede convertir en un maestro de un proceso de aprendizaje para quienes quedan vivos, señalan Giselle De La Hoz y Rita Barrera de Segura, presidenta ejecutiva y directora ejecutiva, respectivamente, de la Fundación Piero Rafael Martínez de La Hoz.

En el caso específico del suicidio, indican que no puede ser considerado como una conducta aislada llevada a cabo por un individuo, ya que ocurre en un contexto, en donde es necesario conocer y comprender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código