naturaleza

Desde las alturas panameñas

De acuerdo con Jimmy Molina, director de Camping 507, el montañismo como actividad deportiva data de hace 30 años en el ámbito nacional.

Temas:

Desde las alturas panameñas Desde las alturas panameñas

Desde las alturas panameñas

La travesía por el cerro Chame es de aproximadamente hora y media en un solo sentido. La travesía por el cerro Chame es de aproximadamente hora y media en un solo sentido.

La travesía por el cerro Chame es de aproximadamente hora y media en un solo sentido.

Los aventureros describen que al llegar a la cumbre de las montañas sienten una emoción sublime. Rick Morales, experto en expediciones selváticas, atestigua que en el istmo el montañismo se explora mediante el senderismo o la caminata, debido a que los picos más altos no requieren escaladas intrincadas, como sí ocurre en Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México.

De acuerdo con Jimmy Molina, director de Camping 507, el montañismo como actividad deportiva data de hace 30 años en el ámbito nacional. Surgió cuando los rescatistas de montaña de la Cruz Roja emprendían sus expediciones para realizar sus prácticas y se hacían acompañar por sus hijos y sus parejas, así como por estudiantes universitarios de intercambio que se sumaban a la aventura.

Experimentados montañistas panameños hablan de cómo se llega y qué se halla en los puntos más altos, interesantes y representativos de la geografía del istmo.

VOLCÁN BARÚ. GUÍA: PLINIO MONTENEGRO

Ubicado en Chiriquí, es la elevación más icónica de la geografía panameña con 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar (msnm). El ascenso consiste en una caminata de entre cinco y siete horas aproximadamente. Si el grupo decide acampar se emplean entre ocho y diez horas en el trayecto.

Entre las especies de fauna que se pueden observar con frecuencia están los monos aulladores, el mono cariblanco y variedades de aves endémicas como búhos y colibríes.

Al llegar a la cumbre se mostrarán las características de un bosque nuboso. Se puede también reconocer una majestuosa vista panorámica tanto de las aguas del océano Pacífico como las del océano Atlántico.

La temperatura una vez alcanzada la cima varía entre 7 y 0 °C y la humedad va de 80% a 95%.

Durante el ascenso o descenso algunos de los incidentes que pueden resultar peligrosos para los expedicionarios son los deslizamientos o desprendimientos de ramas de árboles a causa del viento o el exceso de lluvia. Por ello, los grupos no deben sobrepasar más de 10 personas por guía idóneo.

La indumentaria: abrigo, pantalón largo, sombrero, lámpara, cuchillo, botiquín, mochila adecuada, fósforos, cuerda, equipo de navegación si posee, números de emergencia, celular con batería y saldo para llamar.

CERRO FÁBREGA. GUÍA: RICK MORALES

Es la segunda elevación más alta del istmo, ubicada en Bocas del Toro, y la única que está dotada de un páramo -especie de matorral o pradera de montaña- en territorio nacional, y una de las menos visitadas por la dificultad y el costo monetario que encierra llegar a sus dominios. Se debe viajar a Costa Rica para bordear la ladera más accesible. El cerro Fábrega se alza a 3 mil 335 metros sobre el nivel del mar. En Centroamérica esta elevación significa “uno de los páramos más espectaculares, remotos y difíciles de la geografía regional, y por supuesto de Panamá”. Reservada por ello a personas con resistencia y gran espíritu para la aventura. La travesía requiere de un día para desplazarse en automóvil de Panamá a Costa Rica. Luego, tres días para subir a la cima del cerro Fábrega, un día para descansar en el páramo y dos días para bajar.

Se pueden apreciar especies como monos arañas, cariblancos, quetzales, huellas de jaguares, pumas y tapires. La temperatura en la cumbre es de -2 °C.

Los peligros tienen que ver más con la capacidad del excusionista de orientación y con los novatos para lidiar con el mal de altura. Para evitar la hipotermia se recomienda ropa y equipo para dormir en el frío.

Se aconseja subir otras alturas como experiencia antes de enfrentarse a cerro Fábrega. Un grupo de ocho personas experimentadas- con permiso o coordinación de las autoridades ambientales locales y de Costa Rica- es el número mayor para este desafío.

CERRO TRINIDAD. GUÍA: ABDIEL IVÁN BATISTA

El cerro Trinidad no presume de su altura -unos 970 msnm- tanto como de que es la última elevación de la coordillera central. Se ubica dentro de los límites del área norte del Parque Nacional Altos de Campana.

Para llegar se conduce por la carretera que lleva al poblado de Lídice en Capira, y se continúa hasta la comunidad de Trinidad, para dirigirse a la entrada del sendero del cerro, antes de las 8:00 a.m.

Durante el recorrido se observan aves, helechos, orquídeas, mariposas y animales pequeños, y antes de llegar a la cima se va vislumbrando una vista preciosa del océano Pacífico y un conjunto de elevaciones del norte de Capira. La humedad aumenta en este punto.

El tramo final hasta su cima solo se puede hacer en temporada seca, pues la roca es muy suave y en temporada de lluvia se llena de musgos, lo que hace que sea peligroso subir.

La caminata no es recomendable para principiantes, pues el sendero tiene barrancos y pendientes pronunciadas, por lo que el guía experimentado lleva una cuerda para ayudar a las personas del grupo a subir y bajar estas zonas, que se pueden complicar si hay lluvia, viento o neblina. Además, el sendero carece de señalización y esto puede ocasionar retrasos o extravío a quienes suben sin guía certificado.

CERRO CHAME. GUÍA: GIL CEBALLOS

Montaña agreste que ocupa un vasto territorio del distrito de Chame con altura de 645 msnm. Tiene varias vías de acceso, la más concurrida es la ruta de La Porcada, entrando por La Paz de Chame, siguiendo el sendero de la finca forestal, conocida como la ruta “rompecorazones” por su inclinación y su gran exigencia física: son 300 metros de puro ejercicio para las piernas y cardio. El ascenso dura hora y media. Los que desean atravesar el cerro les tomará casi nueve horas.

Por tramos se puede disfrutar de hermosos paisajes de la bahía de Chame, la costa de Coronado, el Parque Nacional Altos de Campana y el océano Pacífico. En la cumbre se goza de una vista abarcadora de 360 grados.

Debido a su proximidad al mar y el tipo de suelo rocoso, el cerro Chame posee muy poca vegetación, y también por la tala indiscriminada que se dio durante una época pasada. Sin embargo, hay dispersos árboles de chumico de media o baja altura, mango, espavé, corotú. La planicie está conformada por una baja capa de hierba de montaña y otras plantas adaptadas al suelo poco fértil del cerro.

Además de la ropa adecuada se recomienda llevar protector solar, repelente para mosquitos, dos litros de agua, un silbato, celular, alimentos ricos en carbohidratos o frutas secas y contar con guía experimentado.

CERRO CHICÁ, CAMPANA. GUÍA: MITCHEL GONZÁLEZ

Ubicado dentro del Parque Nacional Altos de Campana, este recorrido ofrece varias paradas como el de La Cruz, con altura de 950 msnm, las cascadas a 600 msnm y el punto más alto es de 1,100 msnm. Hay otra ruta de mayor dificultad que toma más tiempo. La temperatura es de 24 °C.

La caminata se divide en media hora el ascenso a pie, el descenso se hace por medio de cuerdas, toma dos o tres horas dependiendo de la cantidad de personas y media hora para el retorno.

En el recorrido se pueden apreciar 26 especies de plantas vasculares endémicas, 198 especies de árboles y 342 de arbustos. Entre la fauna, 39 especies, como la zarigüella, ratón endémico, gato solo, perezoso; 267 aves, de las cuales 48 son migratorias, y también anfibios y reptiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código