Los 50 años de Zebede

‘Turning 50’ es el ‘stand-up comedy’ que presentará Aaron Zebede el 30 y 31 de marzo.

Temas:

. “Estoy por cumplir los 50 y ahora es que estoy empezando a hacer realidad varios sueños”: Zebede. CORTESÍA . “Estoy por cumplir los 50 y ahora es que estoy empezando a hacer realidad varios sueños”: Zebede. CORTESÍA
. “Estoy por cumplir los 50 y ahora es que estoy empezando a hacer realidad varios sueños”: Zebede. CORTESÍA

Cuando Aaron Zebede cumplió 20 años pensaba que llegar a las cinco décadas era algo lejano.

“Pensé que faltaba mucho tiempo. Era mentira”, dice este actor y director panameño que cumplirá 50 años este mayo, dos meses después del stand-up comedy Turning 50, que presentará este 30 y 31 de marzo en el Teatro en Círculo.

-¿Por qué el ‘stand-up comedy’ tardó en ser un recurso habitual en Panamá?

-Por la falta de ejemplos. Creciendo en Panamá tuve la oportunidad de conocer y ver en persona a muchos cuenta chistes, pero no recuerdo haber visto monólogos stand-up. Es algo totalmente diferente, ya que prácticamente es una obra de teatro en sí. En los últimos años he visto a algunos actores atreverse a practicar el stand-up como Andrés Morales y Winnie Sittón, y viéndolos es como he podido decir: ‘yo también quiero hacer eso’. Contar chistes es un talento. Para hacer stand-up necesitas, además, ser buen actor. No es lo mismo pararte a contar 40 chistes que contar un solo chiste que dura 40 minutos.

-¿Cómo se construye la rutina cómica?

El primer paso fue decidirme por un tema central. Llegar a los 50 y todo lo que eso implica. Luego dividí el tema en capítulos: salud, sexo, economía, amor, etc., y a cada tema le dediqué 10 minutos. Escribirlo fue fácil y divertido. Aprendérmelo ya es otra cosa.

-¿Qué valor tienen los gestos y la improvisación?

Es una combinación de muchas cosas. Una mueca, un movimiento de brazos o una mirada te ayudan mucho a contar la historia. Yo trato de tener casi el 80% del material que voy a decir ya preparado. El otro 20% dejo que el público me lleve hacia donde quiere llevarme.

-¿Un comediante se forma o nace?

Hay que tener algo de talento natural. Pero el hacer reir a la gente tiene también mucho que ver con el timing de la entrega del chiste o situación. Mis 30 años de experiencia haciendo teatro me ha enseñado a perfeccionar ese arte del timing. No es lo mismo una pausa de 2 segundos que una de 5.

-¿Todo tema o situación da para hacer un chiste?

Toda situación puede llegar a ser jocosa. La vida real es la clave. Lo que me ha pasado a mí, le pasa a casi todo el mundo. Y si el público se ve identificado, se ríe.

-¿Los 50 años son como te lo imaginabas?

En cuanto a poder valorar la experiencia, sí. Cuando iba por los cuarenta y tantos pensaba en que todos esos achaques que le da a la gente que llega a mi edad, a mí nunca me iban a dar. De repente cumplí 49 y vino el aviso: Ya no veo, ya no me acuerdo de nada, todo me duele, etc. Pero de alguna manera es cómico y me puedo reir de mí mismo. De eso se trata el stand-up.

-¿Dan miedo los 50 años?

Me ha hecho contactarme con mi propia mortalidad. Y darme cuenta de que las cosas que aún me faltan por hacer más vale que las haga rápido y dejar de pensar que ‘algún día lo haré’. Ya no hay mucho tiempo.

-¿Existe la crisis de los 40 o la crisis de los 50?

Por alguna razón mi crisis me dio cuando cumplí los 30. Eso fue un desastre de cumpleaños. Después de esa me prometí a mí mismo no caer en eso de nuevo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código