Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

AMBIENTE

Tres años para preservar el clima

Temas:

Las emisiones de carbono van en aumento. Las emisiones de carbono van en aumento.
Las emisiones de carbono van en aumento.

La humanidad debe absolutamente utilizar los próximos tres años para iniciar la reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero, o de lo contrario no se podrá mantener el calentamiento bajo el límite de los 2°C fijado por el acuerdo de París, advierten expertos y científicos.

Luego de haber aumentado durante décadas, las emisiones mundiales de CO2, ligadas por lo regular a la combustión de energía fósil (petróleo, gas, carbón), se estabilizaron desde hace dos años, en cerca de 41 mil millones de toneladas al año.

Pero aun a ese ritmo, el mundo habrá consumido en 20 años, inclusive menos, su “presupuesto carbono”, cantidad de CO2 que puede emitir antes de cruzar el límite de los 2°C.

“Hay aún mucho que hacer antes de lograr que la economía” se ponga en los límites aceptables en esa materia, indicaron en un artículo publicado en Nature un grupo de seis expertos.

En su artículo, los tres climatólogos, dos expertos del desarrollo sustentable, así como la exresponsable del clima de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, llaman a los dirigentes del G20 a insistir sobre el plazo de 2020, en su cumbre de Hamburgo de julio.

Según ellos, algunas etapas tendrán que ser franqueadas antes de 2020.

Las energías renovables tendrán que suministrar al menos 30% de la electricidad mundial. Y ninguna nueva central de carbón deberá ser aprobada a partir de 2020.

En los transportes, los vehículos eléctricos deberán llegar al 15% del parque automotor (en la actualidad 1% de ventas de vehículos nuevos).

Los gobiernos también tendrán que imponer a los vehículos pesados un consumo de combustible reducido en 20% y a la aviación una reducción de 20% del CO2 consumido por km, entre otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código