PREVENCIÓN.

Al calor del verano

Insolación, deshidratación, picaduras de insectos, intoxicaciones alimentarias y hongos, son algunos de los problemas de salud que se presentan con más frecuencia durante la estación seca.

Temas:

NYT Images NYT Images
NYT Images

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Con la llegada de la estación seca, muchos aprovechan los días soleados para hacer actividades al aire libre, pero no se debe bajar la guardia en el cuidado de la salud.

Los paseos a la playa y piscinas, así como ejercitarse en exteriores, propician una serie de problemas asociados a la exposición solar, como insolación, quemaduras de la piel, golpes de calor, deshidratación, dolor de cabeza, y en algunas personas el herpes labial. Además, la sudoración excesiva puede favorecer la picazón, y ante la exposición prolongada a la humedad en áreas del cuerpo con pliegues (detrás de la rodilla, entre los dedos, ingle, bajo las axilas y mamas) pueden proliferar los hongos.

El doctor Jorge Rodríguez Sotomayor, especialista en medicina familiar en la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud y docente universitario, hace hincapié en que la exposición prolongada al sol causa envejecimiento prematuro de la piel, y con el tiempo puede llevar a padecer un cáncer de piel. Advierte de que no hay que exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y que, aun en la sombra, es posible quemarse por el reflejo que se produce en el agua o la arena.

Es recomendable usar bloqueador solar con factor de protección mínimo de 35, ropa que cubra las áreas expuestas, sombreros de ala ancha y lentes con protección contra los rayos UV A y B para evitar irritaciones en los ojos y conjuntivitis solar. Algunas personas desarrollan progresivamente pterigio, el cual afecta la visión.

Los golpes de calor y la deshidratación son otros problemas. “Los más susceptibles a un golpe de calor son los menores de 5 años y los adultos mayores. Personas que se entrenan al sol también”, indica el doctor Rodríguez, quien recomienda beber unos 2 litros de agua al día. “Si hace una actividad física, debería tomar 0.5 litro de agua media hora antes de comenzar y luego, entre cada 15 a 30 minutos, tomar 250 cc de agua”.

En la playa, esté pendiente de si hay aguamalas, y si sufre la picadura de estas puede aplicarse agua tibia o arena caliente en el momento. Luego, aplicar frío. Personas asmáticas o alérgicas pueden tomar un antihistamínico, pero deberían ir al médico.

Con tantas actividades en el verano, en las cuales se compra comida en la calle, las intoxicaciones alimentarias son frecuentes. Verifique que los vendedores tengan su carné de salud y para manipular alimentos, y que usen guantes y protectores. Las ensaladas se deben preparar al momento de consumirlas. Los embutidos y carnes deben tener la refrigeración adecuada.

En el caso de los niños hay que estar más pendientes, porque se pueden deshidratar más fácilmente. Hay medidas de soporte, como darles suero de rehidratación oral, pero si en 24 horas no mejora, acuda al médico. Igual con el adulto mayor.

Durante los carnavales, debido al consumo de alcohol las personas se deshiniben y se exponen a un mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y VIH, además de embarazos no deseados. “Lo ideal es la abstinencia, pero si no es posible, hay que usar preservativo, recordando que este no protege al 100%”.

OTROS CONSEJOS

• El agua de una piscina debe ser transparente, no turbia. Si no puede ver el fondo o sus pies, quizás no tiene un mantenimiento adecuado.

• Evite quedarse con ropa sudada o mojada. Debe bañarse después de hacer ejercicio o ir a la piscina, y secarse bien.

• En la playa, tenga cuidado con un calambre.

• Al viajar, estire las piernas y muévase. Si va en carro, haga paradas y estírese. Esto ayuda a evitar el edema (hinchazón) del viajero, que ocurre mucho en adultos mayores y personas con sobrepeso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código