historia

El devenir del Canal de Panamá

Temas:

Los franceses evaluaron varias propuestas, desde un canal de exclusas por Darién hasta un canal a nivel paralelo al ferrocarril de Panamá. Los franceses evaluaron varias propuestas, desde un canal de exclusas por Darién hasta un canal a nivel paralelo al ferrocarril de Panamá.
Los franceses evaluaron varias propuestas, desde un canal de exclusas por Darién hasta un canal a nivel paralelo al ferrocarril de Panamá. Jazmín Saldaña

Añejos informes sobre los reiterados estudios y exploraciones para abrir, algún día, una vía de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico a través de Panamá. Herramientas empleadas durante el intento frustrado de los franceses por construir el canal interoceánico. Y la mesa y escritorio usados por Manuel Amador Guerrero para estampar su firma en el Acta de Independencia.

Estas son algunas de las decenas de piezas que lucen en las vitrinas de las nuevas salas de exhibición del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, abiertas a los visitantes recientemente.

Son tres secciones que recorren tres episodios puntuales del devenir del istmo panameño y su ruta marina: exploraciones previas a la construcción del Canal, el fallido canal francés y la construcción del Canal por Estados Unidos (EU), paralela a los primeros años de la soberanía nacional.

Se trata de etapas de la historia del país y su Canal que no se encontraban documentadas como ahora en el recorrido por el museo.

PRIMEROS TANTEOS

Al empezar la exploración por los nuevos espacios del museo, la vista hace una primera parada en la información que resultó de los informes de exploraciones y estudios en tiempos de la colonización española que buscaban determinar la viabilidad de establecer un canal entre el Atlántico y Pacífico a través de Darién.

¿Desde cuándo rondaba la idea de un canal en Panamá? Los informes solicitados por la corona española muestran que el deseo nació pronto: “En 1534 el emperador Carlos V solicitó a Pascual de Andagoya estudios respecto a la viabilidad de construir un canal en el istmo de Panamá”, se anota. Y desde 1527 se habían registrado exploraciones previas ejecutadas por Hernando de la Sena, Pablo Corzo y Álvaro de Quijo.

EL CANAL FRANCÉS

Entre 1800 y 1899, Panamá se independizó de España y formó parte de Colombia, periodo en el que no cesaron las ganas de construir el Canal: “El siglo XIX se caracterizó por la realización de estudios científicos en el istmo para determinar la construcción de un canal. Las exploraciones fueron la nota característica”, detalla la información del museo.

Los franceses tomaron la batuta y evaluaron varias propuestas, desde un canal de exclusas por Darién hasta un canal a nivel paralelo al ferrocarril de Panamá.

La sala del frustrado canal francés también ofrece información del “extravagante” proyecto Airiau en Darién, una “ciudad ideal en el trópico que serviría de capital al proyectado canal por Darién. Preparado por Athanase Airiau, este era una auténtica utopía urbanística inspirada en los proyectos de ciudades de trazado radial y geométrico, como los que surgieron en el renacimiento italiano”. La forma propuesta en los planos era la de un sextágono.

EL CANAL DE EU

De la etapa de la ocupación estadounidense para la construcción de la vía acuática se abordan aspectos como las prácticas segregacionistas que prevalecían en Estados Unidos y que fueron trasladadas a Panamá: “En los campamentos del Canal de Panamá se construyeron residencias, escuelas, hospitales y restaurantes para los afroantillanos, separado de los blancos”.

Y también se presentan datos sobre la influencia del levantamiento de la obra en las migraciones: “Al igual que ocurrió con el canal francés, para el canal estadounidense se contrataron trabajadores de todas partes del mundo y Panamá volvió a ser una nueva Babel. Llegaron de 97 países del mundo, unos como ingenieros y técnicos, y la gran mayoría como peones de pico y pala (...) En el periodo de mayor actividad se censaron 30 mil afroantillanos, 2 mil italianos y mil 100 griegos. El total de obreros era de 45 mil. A todos se les pagaba 20 centavos la hora. La mayoría de los trabajadores era de origen afroantillano, sobre todo de Jamaica y Barbados”.

LAS PIEZAS

La historia de estos capítulos del devenir panameño se cuentan por medio de las piezas originales que reposan en las vitrinas, entre ellas, un sextante (instrumento para tomar medidas) y cintas métricas de 100 pies utilizadas durante las exploraciones del canal francés en Darién.

También del canal francés hay un bináculo con brújula, herramientas de construcción, un planímetro (aparato para medir superficies irregulares) y copias de los periódicos franceses que reportaban en aquel entonces el fracaso del canal a finales del siglo XIX o el “escándalo de Panamá”.

De la vida republicana y el canal estadounidense aparecen, por ejemplo, la reproducción del Acta de Independencia, la mesa y escritorio usados por Manuel Amador Guerrero en la firma del acta, tarjetas postales, ladrillos usados para pavimentar las calles durante la construcción del Canal, medallas de oro y bronce conmemorativas al Canal, herramientas empleadas durante los trabajos, lámparas y un enorme balde metálico usado para transportar material durante las excavaciones del canal francés, usado entre 1887 7 1888, que fue hallada durante las recientes excavaciones por la ampliación del Canal.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá, ubicado en el casco antiguo de la ciudad capital, recibe entre 350 y 400 personas diarias, según información del recinto histórico y cultural, y las nuevas salas se unen a otra sección reciente, inaugurada a finales de 2015, alusiva a otros episodios como el Ferrocarril de Panamá, Panamá precolonial, colonial, departamental y geología y formación del istmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código