Un día por la igualdad

Hoy, 1 de marzo, se conmemora por segundo año consecutivo el Día Internacional para la Cero Discriminación.

Temas:

Un día por la igualdad Un día por la igualdad

Un día por la igualdad

Un día por la igualdad Un día por la igualdad

Un día por la igualdad

Un día por la igualdad Un día por la igualdad

Un día por la igualdad

Un día por la igualdad Un día por la igualdad

Un día por la igualdad

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Cero Discriminación. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Cero Discriminación.

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Cero Discriminación.

Un virus que discrimina Un virus que discrimina

Un virus que discrimina

Sin importar la raza, el género, la edad ni la orientación sexual, todas las personas son iguales.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, contempla en su artículo 1 la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada y proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés) de 1948.

Con miras a celebrar la diversidad mundial y rechazar toda forma de discriminación, la UNGA estableció que el 1 de marzo de cada año, desde 2014, fuese proclamado como el Día Internacional para la Cero Discriminación.

La discriminación tiene muchas caras.

A la fecha, cerca de 80 naciones poseen leyes que criminalizan las relaciones homosexuales, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En 2014, el 64% de los trabajadores de Estados Unidos ha manifestado haber presenciado o haber sido víctima de discriminación por edad en el sitio laboral, de acuerdo con la American Association of Retired Persons.

Así mismo en el mundo, el 23% de los varones y cerca del 10% de las mujeres que viven con una discapacidad han manifestado no haber vuelto a solicitar asistencia de salud por haber recibido un trato inadecuado en su visita anterior, registra el documento The Gap Report, lanzado en Onusida de 2014.

Por ello, este día se conmemora con una campaña mundial que tiene como tema “Ábrete al mundo, tiende la mano” con el simbolismo de la mariposa, que destaca la capacidad de transformación.

Un virus que discrimina

Las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), además de luchar contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) –su etapa consecuente– también deben enfrentarse al estigma que aún existe sobre esta condición que afecta, a la fecha, a cerca de 35 millones de personas en el planeta.

Un ejemplo de ello es que en el mundo, 38 países, territorios y áreas imponen restricciones para el ingreso, estadía y residencia de las personas VIH positivas.

Hoy, 1 de marzo, se conmemora el Día para la Cero Discriminación, una ocasión en que Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, ha señalado a los medios de comunicación que “la discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedarse sin respuesta”.

Onusida, como organismo de las Naciones Unidas, es el promotor central de la campaña en torno a esta fecha, y varias organizaciones, instituciones y personas se han adherido a esta iniciativa en toda la región.

Hay un total de 12 poblaciones que se están dejando sin respuesta al VIH, según el informe global The Gap, lanzado por Onusida en 2014. Estas son las personas que viven con VIH, los adolescentes y mujeres jóvenes, las personas transgénero, los hombres que tienen sexo con hombres, las personas usuarias de drogas, los migrantes, los presos, los trabajadores sexuales, los niños y niñas, las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y aquellos mayores de 50 años.

LAS BARRERAS SOCIALES, EL OBSTÁCULO

En el plano del VIH, el estigma en torno al virus hace que las personas tengan miedo de hacerse la prueba que detecta si lo tienen o no, afirma el médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina.

Para los que viven con VIH, “el estigma y discriminación hace más difícil la decisión de compartir su estado, tomar medidas para evitar transmitir el virus, y adherirse al tratamiento antirretroviral”.

Según el especialista, muchas son las causas que obstaculizan el acceso universal a prevención, tratamiento y atención del VIH por parte de las personas que más lo necesitan –las cuales pueden ser de peso económico, político o social–, pero el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH, las personas transgénero, los trabajadores sexuales y los homosexuales, particularmente en América Latina, “son probablemente las barreras más importantes” para acceder a servicios de prevención que permitan reducir las nuevas infecciones por el VIH, y aumentar el acceso al tratamiento para disminuir las muertes relacionadas con el sida.

En este sentido, las barreras sociales son aquellas que limitan el diagnóstico temprano del virus y la expansión de la cobertura al tratamiento antirretroviral, afirma Núñez.

A su juicio, existe una gran contradicción entre el “enorme progreso realizado en hacer más efectivo el tratamiento del VIH” para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la mortalidad asociada al sida y el número de nuevas infecciones por VIH, y la “constante discriminación” que impide que las personas tengan acceso a estos servicios.

“La respuesta al sida le ha enseñado al mundo tremendas lecciones sobre la no discriminación, la inclusión y el respeto. Necesitamos que todos, los gobiernos y también la sociedad en general, asuman el compromiso de poner fin a la discriminación”, plantea.

Para ello, Onusida invita a hacer un alto a la discriminación y a formar parte de la campaña en honor al Día para la Cero Discriminación, enviando un mensaje, un video o una fotografía con una mariposa (símbolo utilizado para la ocasión) a su página de Facebook: www.facebook.com/zerodiscrimination.   

PRESENCIA EN EL PAÍS

Un total de 14 mil 22 casos de personas en etapa de sida se han registrado en Panamá desde 1984 hasta septiembre de 2014, según el informe acumulativo de la situación de sida realizado por departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

De esa cantidad, 9 mil 225 personas han fallecido.

De todas las formas de transmisión del virus, la relación sexual fue el modo más frecuente de infección (9 mil 652).

De ellos, 7 mil 393 casos ocurrieron a través de relaciones heterosexuales; mil 723, homosexuales; y 536, bisexuales.

La única forma de conocer si se tiene VIH es haciéndose la prueba.

En este sentido, el laboratorio Luis Abad de Probidsida ha llevado a cabo un total de 36 mil 776 pruebas desde 2003 hasta septiembre de 2014, las cuales son realizadas con orientación pre y posprueba de forma confidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código