REDEFINIENDO LOS CUENTOS DE HADAS

Las doncellas en peligro pasaron de moda

‘Una corte de rosas y espinas’ es una nueva perspectiva de la versión de la autora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve (1695-1755) del cuento clásico francés de ‘La Belle et la Bête’.

Temas:

Las doncellas en peligro pasaron de moda Las doncellas en peligro pasaron de moda
Las doncellas en peligro pasaron de moda

Roy Espinosa • roy.espinosa@prensa.com

Es común ver en el cine las llamadas “versiones jamás contadas” de algunas de las historias ya conocidas por muchos. Entre las más recientes está Maléfica y Drácula (ambas de 2014).

En la literatura también ocurre este fenómeno. A veces nos podemos encontrar con una Caperucita un tanto más adulta y pensando en otras cosas que no son precisamente en llevarle comida a su abuelita, como en La chica de la capa roja (2011), o una Elizabeth Bennet demasiado ocupada entrenando para combatir el mal, en Orgullo y prejuicio y Zombies (2009).

Pero ¿qué tanto puede aportar una nueva versión de un libro ya exitoso? Para algunos, no mucho.

Ese es el caso de Una corte de rosa y espinas, una novela publicada en 2015 que nos adentra a un mundo de fantasía donde Feyre, una chica humana, ha roto sin quererlo el tratado de paz que hay entre el mundo de los hombres y las hadas, y como consecuencia, es condenada a vivir en compañía de quienes ella considera sus enemigos. Lo que la llevará a replantearse si su castigo no es más bien su destino.

De seguro con esta sinopsis no se puede relacionar con ninguna otra historia tan fácilmente, pero ¿y si le agregamos una rosa, un palacio y un monstruo?

Sí, este libro de la escritora norteamericana Sarah J. Maas tiene sus raíces en el cuento francés La bella y la bestia. Salvo que esta bella está dispuesta a matar con tal de salvar a quienes ama. Lo lamentable es que ese mismo espíritu aguerrido la convierte en una de las tantas heroínas que existen en el mercado.

Sumado a esto, sus acompañantes en esta trilogía en desarrollo tampoco hacen grandes aportes a una trama que coge cuerpo con lentitud y cuyos giros argumentales son predecibles.

Pero para no decir que todo está perdido, entre lo más rescatable del reino de Prythian –tierra ficticia donde se desarrolla parte de la trama– es toda la ambientación que creó la también autora de Trono de cristal (2012), un mundo bien estructurado y lleno de todo tipo de seres fantásticos. Y sobre todo, su elección por tomar la versión de la escritora francesa Gabrielle de Villeneuve (1740) de La belle et la bête, donde las hadas juegan un papel fundamental en la trama. Y es sin dudas una versión más oscura de la que estamos acostumbrados a escuchar.

Quizás si el mercado no estuviera saturado de tantas femme fatale, Una corte de rosas y espinas hubiera logrado sobresalir un poco más. Pero lastimosamente no pudo contra el peso que otras tantas heroínas que salvan el mundo por estos días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código