PERCEPCIONES ERRÓNEAS

El estigma del cáncer de mama metastásico

En la última década, los esfuerzos en educación, investigación y tratamiento han beneficiado, sobre todo, a pacientes con cáncer de mama en etapa temprana.

Temas:

Además de los asuntos de calidad de vida, las pacientes también requieren apoyo emocional y para cumplir su tratamiento. Además de los asuntos de calidad de vida, las pacientes también requieren apoyo emocional y para cumplir su tratamiento.
Además de los asuntos de calidad de vida, las pacientes también requieren apoyo emocional y para cumplir su tratamiento.

Un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), presentado en el reciente Congreso mundial del cáncer en París, señala que en el mundo el cáncer matará a 5.5 millones de mujeres por año para 2030, lo que representa 60% más que en 2012, informó la agencia AFP.

El cáncer de mama, el más frecuente, es la causa principal de muerte por enfermedades cancerosas de mujeres en el mundo, con 1.7 millones de casos diagnosticados y 521 mil 900 fallecimientos en 2012.

A menudo, el conocimiento del público sobre el cáncer de mama se basa en los casos de pacientes a las cuales se les ha detectado en fases tempranas, quienes reciben la atención de los medios de comunicación y la comunidad. No obstante, hay una falta de conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico y eso genera percepciones erróneas.

Solo en América Latina, cada año se diagnostican unos 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama metastásico, más de 40 mil fallecen.

De acuerdo con el Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer Oncología, en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, “los términos ‘cáncer de mama avanzado’ o ‘cáncer de mama metastásico’ no son ampliamente entendidos, y las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, cuando más apoyo necesitan.

Los datos de este informe, que busca dar a a conocer los desafíos y brechas existentes para el CMM, se basan en cuatro encuestas primarias realizadas en 2015 y 2016, que analizan las percepciones del estado del cáncer de mama en 34 países alrededor del mundo.

Entre los hallazgos principales se destaca que los avances científicos para el CMM no han sido iguales en comparación con los de otros tipos de cáncer; que el acceso al cuidado paliativo no se ha alcanzado aún a nivel mundial; y que se requieren mejoras en la comunicación entre pacientes y médicos.

Del 18% al 29% de las personas encuestadas en cinco países latinoamericanos (Brasil 29%, México 26%, Chile 23%, Colombia 22%, Argentina 18%) sienten que las pacientes con cáncer de mama metastásico deberían hablar de su enfermedad únicamente con su médico, cuando en realidad necesitan también el apoyo de sus familiares y de su comunidad en general.

El informe confirma que del 22% al 40% de las pacientes con CMM encuestadas en Argentina, Brasil y México se sienten marginadas de la comunidad de cáncer de mama.

Más de la mitad de los encuestados (Brasil 65%, México 59%, Chile 56%, Colombia 56%, Argentina 52%) cree que el cáncer de mama metastásico es curable, cuando no es así, pese a los avances médicos. El promedio de supervivencia para CMM es de dos a tres años.

Entre el 45% y el 73% de la población en América Latina cree erróneamente que el c áncer de mama progresa o recurre porque las pacientes no toman medidas preventivas. “Sin embargo, es un hecho que la progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas”, indica el documento.

El informe detalla que es necesario que el público comprenda mejor la realidad del CMM, y que hay oportunidades para crear iniciativas que le den un mejor manejo por medio de la educación y la concienciación.

Recomienda, además, conocer las necesidades de las trabajadoras con CMM y determinar los cambios requeridos para facilitar su retorno al trabajo después del diagnóstico; aumentar el acceso global y la disponibilidad de los servicios de apoyo específicos para el CMM, y que se siga trabajando para aumentar tanto la duración como la calidad de vida de las pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código