LOGROS

La fuerza de la mujer artista

“Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo”, estará abierta del 18 de mayo al 18 de junio.

Temas:

‘Brazos de Irga Targa’, de Isabel De Obaldía. ‘Brazos de Irga Targa’, de Isabel De Obaldía.

‘Brazos de Irga Targa’, de Isabel De Obaldía. Foto por: Cortesía

‘The Sentence’, de Liliana Porter. ‘The Sentence’, de Liliana Porter.

‘The Sentence’, de Liliana Porter. Foto por: Cortesía

‘Caja iluminada Nº 1’, de Iraida Icaza. ‘Caja iluminada Nº 1’, de Iraida Icaza.

‘Caja iluminada Nº 1’, de Iraida Icaza. Foto por: Cortesía

Un objetivo de la colectiva “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo”, es darle un lugar destacado a los logros de las damas en materia de las artes.

“Desde el espacio institucional de los museos, pasando por la circulación de imágenes y biografías, e incluyendo a la historiografía oficial, las contribuciones femeninas al campo del arte han sido silenciadas y poco visibilizadas”, plantea Gladys Turner Bosso, su curadora.

“Los discursos que han sido legitimados hasta ahora, con pocas excepciones, suelen excluirlas. Poco a poco, sin embargo, estas instancias  de poder, prestigio e influencia que son los museos, las historias y la crítica, se van abriendo, no sin resistencia, a las obras artísticas hechas por mujeres”, agrega Turner, quien además es arquitecta.

En “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo” se ha seleccionado la obra de grandes maestras del arte contemporáneo “cuya obra tiene relevancia nacional e internacional. Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea, desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social”.

Entre las participantes cabe mencionar a Amelia Jiménez (Chile), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Beatriz Briceño (Inglaterra-Panamá), Cecilia Paredes (Perú), Helena de la Fontaine (Brasil), Iraida Icaza (Panamá), Isabel de Obaldía (Panamá), Jacqueline Brandwine (Colombia), Leonora Carrington (Inglaterra-México), Lezlie Milson (Estados Unidos), Liliana Porter (Argentina), Nancy Friedemann (Colombia), Olga de Amaral (Colombia), Shirley Rousseau-Murphy (Estados Unidos), Teresa Icaza (Panamá) y Yolanda Bech (Colombia-Panamá).

“Se trata de fuertes voces que han abordado la representación del mundo y de la realidad que las rodea desde el lenguaje del arte. Muchas de ellas lanzan preguntas trascendentales usando lo artístico como dispositivo que pone en crisis al mundo y a la realidad conocida, activando situaciones de conflicto en el espacio social”, anota Gladys Turner Bosso.

Esta exhibición aspira “a romper el paradigma binario de lo masculino en oposición a lo femenino, y en su lugar, asumir nuevos modelos en los que las dependencias mutuas se entrelacen, para reescribir la historia del arte”, agrega.

La muestra “Voces en off: artistas mujeres en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo” se inaugurará el 18 de mayo, a las 7:00 p.m., y estará abierta al público hasta el 18 de junio. Acompañarán esta muestra talleres y cursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código