ECTOPARÁSITOS.

¡Mi hijo tiene piojos!

La infestación por piojos es muy común. Se calcula que aproximadamente entre 6 y 12 millones de personas la adquieren cada año en todo el mundo.

Temas:

¡Mi hijo tiene piojos! ¡Mi hijo tiene piojos!
¡Mi hijo tiene piojos!

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Solo escuchar la palabra “piojo” puede causar comezón. Sin embargo, una infestación de piojos en la cabeza es común, principalmente entre los 3 y 12 años.

Los piojos se alimentan de sangre y se transmiten por contacto directo. Afectan más a las niñas que a los niños, quizás porque ellas tienden a llevar cabelleras más largas. Son muy contagiosos en contextos grupales (colegios, guarderías) y por el uso de cepillos, almohadas contaminadas, etc., indica la pediatra Anamaris Mckay. La doctora aclara que “no son una infección de pobres ni de personas con poco aseo personal”.

Tienen varias fases en su desarrollo. “Los huevos, llamados liendres, tienen aspecto de puntos amarillos, marrones o mostaza, y desovan en las hebras de cabello cerca del cuero cabelludo. Los huevos eclosionan entre los 7 a 15 días, por lo que queda una cáscara blanca firme adherida a la hebra de cabello. Es mas fácil detectarlos en esta etapa, pues migran al crecer el cabello, alejándose del cuero cabelludo”, explica McKay. Los piojos adultos se alimentan de sangre varias veces al día y pueden sobrevivir hasta 2 días fuera de la cabeza.

Aunque son muy molestos y pueden causar bultos rojos o pápulas en el cuero cabelludo debido al rascado, y por la inflamación de los ganglios linfáticos cercanos, no son peligrosos ni transmiten enfermedades. No producen anemia ni otra secuela más grave que la picazón y la probabilidad de sobreinfección bacteriana por el rascado persistente, agrega la pediatra.

Para verlos, puede usar una lupa y una luz potente. Las liendres están pegadas firmemente al cabello, a diferencia de la caspa que se cae al peinarse. Los piojos adultos son muy difíciles de ver y se mueven muy rápido. El tratamiento dependerá de la edad y los medicamentos que haya en el mercado. Consulte al médico o pediatra, porque muchos de estos productos tienen un grado de toxicidad hepática y no debe abusarse de ellos. En niños menores de 2 años es preferible la extracción manual, mojando el cabello y usando un peine con alguna crema suavizante.

No use acoindicionadores o cremas suavizantes con el champú antipiojos, pues este pierde efectividad, indica McKay. Tampoco insecticidas nebulizables, tintes, alisados u otros químicos por desesperación, pues no están indicados. Usar simultáneamente varios productos para piojos puede ser contraproducente. No utilice el mismo medicamento más de las veces indicadas por su médico. Trate a todos los integrantes de la familia. Otras medidas incluyen el lavado de la ropa y sábanas con agua caliente y ponerlas en la secadora por 20 minutos. Si no hay secadora, puede plancharla a temperatura máxima. Aspire las alfombras y los asientos tapizados de niños. Descarte los artículos de peluquería y notifique a la escuela. Adquiera el hábito de revisar el cuero cabelludo cada 3 a 4 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código