literatura

La historia de una valiente dama

La obra más reciente de la escritora alemana Anne Siegel se llama ‘Señora Gertha’.

Temas:

El libro de Anne Siegel (derecha) es sobre la historia real de Gertha Stern (izquierda), una sobreviviente del Holocausto que logró escapar del régimen nazi y encontró refugio en Panamá. LA PRENSA\Jazmín Saldaña El libro de Anne Siegel (derecha) es sobre la historia real de Gertha Stern (izquierda), una sobreviviente del Holocausto que logró escapar del régimen nazi y encontró refugio en Panamá. LA PRENSA\Jazmín Saldaña
El libro de Anne Siegel (derecha) es sobre la historia real de Gertha Stern (izquierda), una sobreviviente del Holocausto que logró escapar del régimen nazi y encontró refugio en Panamá. LA PRENSA\Jazmín Saldaña

Las coincidencias se producen bajo circunstancias impredecibles, y en ciertas ocasiones, inevitables. A veces representan oportunidades de las cuales se pueden aprender múltiples cosas favorables, pero también estos eventos resultan en experiencias que pueden tener desenlaces negativos.

En el caso de Anne Siegel, una distinguida periodista, cineasta y autora oriunda de Alemania, y de Gertha Stern (de 103 años), una comerciante y exactriz austríaca y sobreviviente del Holocausto, se aplica el primer ejemplo: siempre pueden ocurrir hallazgos positivos.

En el caso de ambas, el escenario de ese encuentro más que propicio fue Panamá.

La obra Señora Gertha, que cuenta con el aval de la Embajada de Alemania, es el producto de la combinación de esfuerzos de estas dos damas. Se trata de un libro en el que se narra el escape de Stern de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y su posterior asentamiento en el istmo junto a su esposo.

Esta es una historia que, según la autora de esta biografía, “trata sobre la valentía de los que formaron parte de esos hechos”, y agregó que es un relato en el que “se destaca la confianza que diferentes extraños tuvieron entre sí para superar una dificultad”.

Anne Siegel es también periodista y cineasta alemana. Expandir Imagen
Anne Siegel es también periodista y cineasta alemana. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Anne Siegel, después de muchos meses de investigación, ha plasmado la vida y memorias de Gertha en este libro, que obtuvo una gran acogida mediática en Alemania y fue presentado oficialmente en septiembre de 2016 en la Feria del libro en Fráncfort.

Señora Gertha (coeditado entre Fuga y El Hombre De La Mancha) es una de las novedades editoriales que traerá la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se inicia este martes 15 de agosto en Atlapa.

TRASLADOS

De origen vienés, Gertha Stern reside en Panamá desde 1938. Se casó con Moisés Stern, un futbolista que muchos años después, en 1951, sería entrenador de la selección de fútbol de Panamá.

Dado el creciente sentimiento antijudío en la Europa de finales de la década de 1930, la joven pareja decide abandonar Austria y se traslada a Hamburgo, donde esperan desesperadamente la llegada de su visado para ir a Sudáfrica.

De repente, Moisés Stern es detenido en noviembre de 1938, y es deportado al campo de concentración de Sachsenhausen, ubicado al norte de Berlín, lugar que fue el destino de una gran cantidad de judíos.

LA COINCIDENCIA, UNA OPORTUNIDAD

Según Anne Siegel, la serie de eventos que produjeron la publicación de Señora Gertha comenzaron un año antes de que conociese a Stern: “Durante una actividad cultural en la Embajada de Alemania conocí a una señora con un acento alemán muy marcado, que estaba parada justo enfrente a mí, y a quien, al preguntarle por qué estaba en el evento, me comentó que era una de las inmigrantes judías que se trasladó a Panamá durante la Segunda Guerra Mundial. Esto me sorprendió bastante, ya que hasta ese momento nunca había escuchado sobre inmigrantes judíos en Panamá”, comentó la autora de Señora Gertha, cuya traducción al español se presentará este 15 de agosto, a las 4:00 p.m., en el salón Las Cestas de Atlapa.

Un año después, y tras culminar su trabajo en distintos proyectos, Siegel estaba interesada en el tema de la inmigración judía en nuestro país, por lo que volvió para participar en actividades formativas y culturales.

La autora cuenta que durante su estadía en el istmo entrevistó a varios sobrevivientes del Holocausto, entre ellos Gertha Stern.

Siegel relata que posterior a la entrevista recibió una invitación desde Austria para celebrar el cumpleaños número 100 de Stern, quien, según la escritora, acostumbra ir a ese país durante el verano. “Luego de haber celebrado junto a Gertha y varias personas provenientes de 12 países, me di cuenta de que quería contar su historia. Le comenté que tenía que hablar con ella, y en la biblioteca de un hotel le pregunté si podía escribir su biografía, a lo que ella, muy sorprendida, accedió”, comentó Siegel.

EL PROCESO

Según Anne Siegel, el proceso de recopilación de información para el libro duró un año. Sin embargo, estructuró y escribió la obra en unas dos semanas. Además, esta escritora, cuya especialidad son las biografías, asegura que “esta es la biografía más asombrosa que he escuchado”.

Una de las anécdotas incluidas en esta obra que agradan a la autora de forma especial es cómo Gertha logró escapar de Alemania. Ella tuvo que actuar como si no hablara alemán en un cuartel de la Gestapo, para que este cuerpo de seguridad liberara a su marido.

Sin desanimarse, Gertha se fue directo a la Gestapo, y sin temor a ser atrapada decidió liberar a su gran amor del campo de concentración usando lo que tenía, su talento de actriz. Se encontró un cómplice que se hizo pasar por nazi, un señor de la compañía naviera Norddeutscher Lloyd, quien arriesgó su vida para preparar la huida de Moisés y Gertha a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código