CALIDAD DE VIDA

El impacto de la endometriosis

Una enfermedad que afecta a las mujeres en su capacidad para trabajar y tener hijos, así como en sus relaciones familiares, laborales, sociales y de pareja.

Temas:

El impacto de la endometriosis El impacto de la endometriosis
El impacto de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad incurable y puede afectar a cualquier mujer desde su primera menstruación hasta la menopausia e incluso después.

El principal síntoma es el dolor, ya sea en el abdomen, la parte baja de la espalda y la pelvis, pero también puede causar cólicos menstruales extremadamente dolorosos o incapacitantes, dolor durante y después de tener relaciones sexuales; dolor intestinal, periodos menstruales abundantes, manchas de sangre antes del periodo o sangrados entre los mismos, síntomas gastrointestinales e infertilidad.

POR QUÉ OCURRE

Normalmente, el tejido que reviste el útero (endometrio) se expulsa cada mes durante la menstruación, si la mujer no se embaraza.

Aunque no se sabe con certeza por qué en algunas mujeres el tejido crece fuera del útero, sobre las trompas de Falopio, ovarios, intestinos, vejiga y otros lugares; a veces hasta forma tumores.

Cuando la paciente tiene su periodo, ese tejido sangra, pero la sangre no puede salir adecuadamente del cuerpo, causando inflamación, cicatrices, obstrucción o sangrado de los intestinos, problemas en la vejiga, etc.

El doctor Ernesto Álvarez Durnov, especialista en Ginecología y Obstetricia, explica que, si se analiza en un microscopio el tejido endometrial y el que crece fuera del útero (endometriósico), se pueden ver muy similares, pero tienen diferencias en su biología molecular y reacción a las hormonas sexuales femeninas.

Según la teoría de Sampson, añade el médico, “el tejido puede migrar a través de las trompas y depositarse fuera del útero, en el tejido alrededor de este, en las mismas trompas y ovarios, y en el momento en que se deposita en una mujer sin predisposición a la endometriosis, este tejido se destruye y no molesta más. Pero en ciertas mujeres con predisposición a la endometriosis (genética, alimentación, malos hábitos), no se elimina adecuadamente y se transforma en ‘tejido endometriósico’, el cual es más agresivo, no se adelgaza después de la menstruación, y puede crecer e invadir otros sitios”.

Las mujeres con endometriosis sí pueden quedar embarazadas, inclusive la mayoría con endometriosis leve queda embarazada sin ningún tratamiento. Pero aquellas con endometriosis más grave sí requieren de técnicas de reproducción avanzada.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El Dr. Álvarez menciona que el diagnóstico se realiza con la sospecha clínica (historia médica y examen físico) y se confirma con una laparoscopía pélvica.

“El tratamiento es una mezcla quirúrgica-médica. Al hacer la laparoscopía, se destruye todo el tejido endometriósico que se pueda y se restablece la anatomía normal, eliminando las adherencias. Posteriormente, se utiliza un tratamiento hormonal (progestinas como el dienogest) para evitar que el tejido endometriósico se deposite y crezca nuevamente. También son muy importantes las otras terapias: cambios alimentarios, psicología y terapia física (fisioterapia)”.

INVESTIGACIONES

Actualmente, la investigación científica apunta a tres aspectos principales: encontrar la causa de esta enfermedad; contar con mejores técnicas diagnósticas para no tener que hacer una laparoscopía en todos los casos y tener estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico de endometriosis; y hallar métodos terapéuticos más efectivos, ya que no todas las chicas responden bien a las terapias hormonales con progestinas.

La Asociación Endometriosis Panamá (www.aenpa.com) brinda información y orientación sobre esta enfermedad. También está en las redes sociales como @EndometriosisPA (Twitter) y Endometriosis Panamá en Facebook.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código