Contra la intoxicación: higiene y prevención

El tratamiento tras un episodio de intoxicación alimentaria debe ser individualizado. En general, se debe iniciar una alimentación suave: sin grasas, lácteos, crudos, cítricos ni fibra.

Temas:

Contra la intoxicación: higiene y prevención Contra la intoxicación: higiene y prevención
Contra la intoxicación: higiene y prevención

El consumo de productos vencidos, en mal estado o que no han sido almacenados, refrigerados o cocinados adecuadamente; la falta de higiene al manipular alimentos, la contaminación cruzada o ambiental (del agua, la tierra o el aire), un cambio de dieta, algunos medicamentos, una infección viral, y ciertas enfermedades, pueden causar trastornos gastrointestinales cuyos síntomas varían mucho dependiendo de cuál sea el problema.

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos recomienda consultar al médico si se observa sangre en las evacuaciones, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal severo, pérdida de peso no intencional y acidez que no mejora con antiácidos.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

Las enfermedades de transmisión alimentaria son un problema de salud pública y pueden arruinar desde un simple paseo hasta unas vacaciones en crucero, como le sucedió en 2014 a unas 600 personas a bordo de un barco de Royal Caribbean, quienes sufrieron vómitos y diarrea. Usualmente ocurren cuando se consumen alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. Los productos lácteos o aquellos que contengan mayonesa y que no hayan sido bien refrigerados, las frutas o vegetales crudos que no se hayan lavado bien y las toxinas en pescados o mariscos dañados pueden provocar una intoxicación.

Entre los microorganismos causantes de diarrea cabe destacar los E. coli enterotoxigénicos y enteroagregativos, indica la nutricionista-dietista María José Martin de Dolande, quien añade que consumir alimentos crudos o poco cocinados, e incluso cocidos pero no a la temperatura adecuada, o usar agua contaminada, son las fuentes más probables de infección.

Diversos brotes infecciosos causados por Salmonella y cepas agresivas de E. coli se dieron entre 2011 y 2013 en Europa y Estados Unidos, por lo que es importante tomar medidas de prevención también al viajar. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de las personas con salmonelosis experimentan diarrea, fiebre y cólicos abdominales por un período de 12 a 72 horas después de haber contraído la infección, y en casos graves o en personas vulnerables, puede ser mortal si no se trata.

En épocas de fiesta, como los pasados carnavales, si la higiene es escasa y la manipulación de alimentos que venden en la calle es inadecuada, suelen aumentar los casos de gastroenteritis (vómitos y diarrea). Lo ideal es comer en casa antes de salir, y si es necesario comer en la calle, se debe exigir que el manipulador de alimentos porte su carné de salud. Al ordenar alimentos, es recomendable pedir que estén bien cocidos (evitar término medio).

Martin de Dolande señala que se debe acudir al médico cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal; sobre todo, si se trata de niños pequeños o de personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones, como la deshidratación. Todas las personas, en general, incluyendo las celíacas, intolerantes a la lactosa y diabéticas, entre otras, deben tener la misma consideración y procurar comer en casa. Después de un episodio de intoxicación alimentaria, es aconsejable ir al médico o nutricionista, pues el tratamiento debe ser individualizado. En general, se debe empezar con una alimentación suave (sin grasas lácteos, alimentos crudos, cítricos, ni fibra), explica la especialista en nutrición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código