CÁNCER

La lucha contra el mieloma

Muchos pacientes desarrollan resistencia a los tratamientos tradicionales para este tipo de cáncer sanguíneo. La ciencia busca nuevas terapias que sean menos tóxicas y dirigidas.

Temas:

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.

“La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con la edad”, indica la OMS.

El mieloma múltiple es un cáncer sanguíneo incurable y cuya causa se desconoce. Para 2015 se estimaron unos 124 mil 225 nuevos casos en el mundo. Comienza en las células plasmáticas que están en la médula ósea, y que normalmente producen anticuerpos para proteger al organismo de enfermedades.

Cuando alguien desarrolla mieloma múltiple, estas células se multiplican sin control y aparecen tumores en los huesos, que se van debilitando. Se altera la producción de plaquetas, glóbulos rojos y anticuerpos y la persona puede padecer anemia e infecciones. Entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico pueden transcurrir de tres a seis meses.

Infografía Expandir Imagen
Infografía Infografía La Prensa

El Dr. Francisco González, gerente médico de oncología de la farmacéutica Janssen para América Latina, señala que en Centroamérica se estima que más de 2 mil 700 personas viven con mieloma múltiple. “Los pacientes que padecen esta enfermedad enfrentan un camino largo y difícil, especialmente aquellos que su enfermedad ha reincidido o ya no responde a las terapias actuales”.

Muchos pacientes desarrollan resistencia a los tratamientos tradicionales como quimioterapia y radioterapia, por eso se están buscando nuevas opciones, como terapias más específicas y menos tóxicas, que atacan exclusivamente las células malignas.

Daratumumab, de Janssen, es un anticuerpo monoclonal, el primer medicamento biológico para tratar el mieloma múltiple, y actúa directamente sobre la proteína CD38 que se encuentra en las células malignas, causando su muerte.

El estudio clínico Eficacia clínica de daratumumab como monoterapia en pacientes con mieloma múltiple con recaídas o refractarios, publicado por el journal Blood de la Sociedad Americana de Hematología, demostró un promedio de supervivencia global de 20.1 meses. Y en el ensayo clínico fase 2 llamado “Sirius”, los pacientes presentaron una tasa de respuesta global de 29.2%, mientras que el 64.8% de pacientes tratados con daratumumab continuaron con vida al año de hacer el estudio.

También se han visto mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta global con una terapia combinada con daratumumab.

Según Janssen, se espera tener pronto este medicamento en países de Centroamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código